Resumen

Insta Lorena Cuéllar al Ejecutivo de Tlaxcala investigar tema de desayunos escolares

dav

Por su probable mala calidad y el daño que pueden hacer a niños y niñas.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que lleve a cabo una investigación en torno a la problemática de los desayunos escolares que distribuye a nombre del DIF, debido a su probable mala calidad en detrimento de niños y niñas tlaxcaltecas.

Además de que los desayunos fríos y calientes son entregados con mermas en el gramaje, hay una alta posibilidad de que el proveedor en contubernio con funcionarios se lleve ganancias millonarias a costa del bolsillo de los padres de familia, quienes tienen que pagar seis pesos por cada desayuno que reciben sus hijos en sus comedores escolares.

En rueda de medios, la legisladora federal consideró que el Ejecutivo local está obligado a investigar las irregularidades en torno a ese tema, pues ella ha logrado recopilar más de una veintena de denuncias de escuelas y alcaldes en los últimos tres meses, por lo que no se trata de un asunto aislado sino concreto.

Calculó que por el menor gramaje en las manzanas hay una fuga anual de 3.5 millones de pesos, 2.2 millones por las barras de amaranto y otros tantos millones en el caso de las cajas de leche que están rebajadas con agua y aun así el Gobierno estatal las paga a sobreprecio.

Cuéllar Cisneros atajó que su pronunciamiento no es por ser una política de oposición a la administración de Marco Mena, sino por la necesidad de que las autoridades garanticen la calidad de los desayunos que dan a los niños y niñas, que son los que incluso se ponen en riesgo por el mal manejo de los paquetes que deben cubrir las necesidades nutricionales de quienes los consumen.

“Estoy haciendo un llamado a que se hagan las investigaciones correspondientes, que el DIF estatal haga la investigación y los desayunos se manejen como debe ser y de ser necesario se haga una nueva licitación”, apuntó.

Abundó que al año se entregan más de 11 millones de raciones de desayunos fríos y más de ocho millones de porciones de desayunos calientes.

">