Queda insubsistente decreto de expropiación de 132 hectáreas para Puerto Interior de Tlaxcala  - Linea de Contraste

Queda insubsistente decreto de expropiación de 132 hectáreas para Puerto Interior de Tlaxcala 

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicho acuerdo para restituir garantías a ciudadanos quejosos del ejido San Lorenzo Soltepec, en el municipio de Tlaxco. 

Tlaxcala, Tlax, a 23 de septiembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Quedó sin efecto el decreto de expropiación a favor del Estado de 132 hectáreas del ejido San Lorenzo Soltepec, en el municipio de Tlaxco, que data desde mayo del 2015, que estaba destinado a la instalación del Puerto Interior de Tlaxcala.

Lo anterior, al publicarse este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo por el cual se deja insubsistente el Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 132-92-15 hectáreas propiedad del ejido San Lorenzo Soltepec, Municipio de Tlaxco, Tlaxcala, a favor del Gobierno de Tlaxcala, para destinarlos al Centro Logístico e Industrial Puerto Interior de Tlaxcala”.

Esto, en cumplimiento con la resolución dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, de fecha 30 de mayo de 2019, en el Amparo en Revisión R-202/2018, del juicio de amparo 819/2015-IIIA, del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tlaxcala que ordenó dejar insubsistente dicho decreto publicado el 28 de mayo de 2015 en el DOF, así como el procedimiento que dio origen al mismo, tramitado dentro del expediente 13631/GOB.EDO.

Por lo tanto, “deberá restituirse a la parte quejosa en el goce de sus derechos humanos que le han sido violados y que las cosas vuelvan al estado que tenían antes de la afectación de sus prerrogativas constitucionales, con fundamento en los artículos 94 y 96 de la Ley Agraria y del 70 al 76 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural (RLAMOPR)”.

Entre los quejosos se encuentran David Tapia Pelcastre, José Esteban Andrés Tapia, Laura Micaela Saldaña Balderas, Ricardo Ortíz Cortes, Hilario Fernando de la Cruz, Bruno Varela Hernández, Guadalupe Ávila Vázquez, Reyes Cruz Ávila, José Alfredo Cruz Ávila, José Catarino Ramón Jiménez Olvera, María Eva Castro Espada, José Clemente Villa Ordaz, Eligio Villa Maldonado, Yolanda Zárate López, Filiberto Martell Pulido y José Moisés Pedro Flores Vázquez, que representan un total de 52 hectáreas de las 132 a que se hace referencia.

Con copias certificadas se debe notificar al Gobierno del Estado de Tlaxcala, a la oficina de representación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al Registro Público de la Propiedad estatal y federal, entre otros, para los efectos conducentes.

Según información sobre el tema, el Puerto Seco o Puerto Interior tendrían el objetivo de incrementar la instalación de industrias al contar con infraestructura básica para eficientar esquemas de distribución, transporte y cadenas de suministro en la entidad, principalmente en la zona norte.

Incluso, según consta en registro de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), al 30 de junio de 2016 se habían erogado 216.8 millones de pesos de los 217.4 millones autorizados para la infraestructura “Programas Regionales Puerto Interior Tlaxcala 2008”.