Resumen

Integra Congreso de forma ilegal las comisiones ordinarias

17 de los 25 diputados locales forman parte de hasta cinco comisiones cuando eso está impedido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Con violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados locales integraron las 24 Comisiones Ordinarias del Congreso del Estado.

El ordenamiento antes referido establece en su artículo 78 que ningún diputado podrá formar parte de más de cuatro comisiones ordinarias del Congreso del Estado, sin embargo, 17 congresistas de distintas fuerzas políticas fueron integrados hasta en cinco órganos colegiados.

Se trata de los diputados de MORENA Ramiro Vivanco Chedraui, Bertha Mastrazo Corona, María del Rayo Netzahuatl Illhuicatzi, Patricia Jaramillo García y Mayra Vázquez Velazquez; y  los petistas Irma Garay Loredo, María Félix Pluma Flores, Michaelle Brito Vázquez y Víctor Castro López.

De la misma manera los perredistas Miguel Ángel Covarrubias y Laura Flores Lozano; los panistas  Leticia Hernández y Omar Milton López Avendaño; así como Maribel León Cruz (PVEM), Isabel Casas Meneses (MC), Zonia Montiel Candaneda (PRI) y Guadalupe Mata Lara, también forman parte de cinco comisiones.

La Comisión de Puntos Constitucionales y la de Finanzas y Fiscalización son las que mayor número de integrantes y serán presididas por Rolando Pérez Saavedra y María del Rayo Netzahuatl Illhuicatzi, respectivamente.

La de Asuntos Electorales estará presidida por la petista Ira Garay Loredo, la de Asuntos Municipales por José Luis Garrido Cruz (PES); la de Movilidad, Comunicaciones y Transportes por Miguel Piedras Díaz (MORENA); la de Asuntos Migratorios por la priísta Zonia Montiel Candaneda; y la de Derechos Humanos por María Ana Bertha Mastranzo Corona (MORENA).

La Comisiones de Juventud y Deporte por la petista María Félix Pluma Flores; la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por Luz Vera Díaz (PES); la de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas por la panista Leticia Hernández Pérez; la de Fomento Agropecuario por Michaelle Brito Vázquez; y la de Desarrollo Económico por Rafael Ortega Blancas.

La comisión de juicio político será presidida por José María Méndez (MORENA); la de obras públicas por Ramiro Vivanco Chedraui (MORENA); la de recursos hidráulicos por el panista Omar Milton López Avendaño; la de salud por el petista Víctor Castro López; la de protección civil por Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; y la del trabajo por la perredista Laura Flores Lozano.

La Comisión de Turismo la encabezará la Morenista Mayra Vázquez Velázquez, la de Información por su compañera de bancada Patricia Jaramillo García; la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales  por la ecologista Maribel León Cruz; y la de Desarrollo Humano por María de Lourdes Montiel Cerón.

El cuerpo colegiado de Fomento Artesanal por la diputada del PANAL Luz Guadalupe Mata Lara y la de la Familia por María Isabel Casas Meneses

">