Resumen

Integrantes del Colectivo Feminista de Tlaxcala presentaron al Congreso su propuesta de agenda de incidencia

Los planteamientos fueron hechos ante las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la 62 Legislatura local.

Tlaxcala, Tlax, a 9 de febrero de 2017 (Mauricio Islas).- Integrantes del Colectivo Feminista de Tlaxcala (CFT) demandaron a los diputados locales crear disposiciones jurídicas que atiendan las necesidades de la sociedad, pues expresaron que ya basta de “leyes con omisiones y errores y que no atiendan problemas como la trata de personas y el combate de feminicidios”.

Este jueves, dicho colectivo, que aglutina a más de 14 agrupaciones de la entidad, sostuvo una reunión con las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la 62 Legislatura local, en la que presentaron su agenda  de incidencia que contiene una serie de propuestas a favor de la igualdad y el desarrollo de los sectores involucrados.

Las integrantes del colectivo propusieron un amplio intercambio de ideas y propuestas  para generar una agenda común en beneficio de la sociedad, en la que los diputados se desprendan de intereses particulares o de grupo y creen disposiciones de ayuda a la población.

“La agenda que presentamos requerirá de voluntad política para adicionar, modificar, derogar, abrogar leyes, decretos y acuerdos para interactuar con la sociedad civil y generar diálogos permanentes que permitan el seguimiento y transparencia de las acciones legislativas. Considerando que las políticas públicas que trascienden son aquellas que se cimientan desde las necesidades más sentidas de la sociedad y que son los representantes populares los que deben conocer, reconocer, atender, y generar las oportunidades a favor de la sociedad en su conjunto”, explicaron.

Entre las propuestas que el colectivo realizó en esta reunión destacan: contar con banco de datos estatal actualizado y con indicadores con perspectiva de género que permita identificar las condiciones que permanecen a la violación de los derechos de las mujeres, una evaluación de la política pública y acciones en la materia que permitan medir sus resultados e impacto con el fin de actualizar y mejorar las estrategias, establecer modelos claros de investigación para los delitos de género como los feminicidios, desapariciones, trata de personas.

También, evaluar el tipo penal vigente del delito de Feminicidio, elaborar un diagnóstico sobre la situación de la violencia contra las mujeres en Tlaxcala que contemple las características específicas del estado, incorporar una agenda con el enfoque de masculinidades que promueva la reeducación de los hombres para la prevención de la violencia masculina.

De la misma forma pidieron se garantice la adecuada implementación de la NOM- 046 que ofrezca la pertinente detección e identificación de violencia contra las mujeres, violencia sexual y trata de personas, incorporar al nuevo sistema penal acusatorio la perspectiva de género con el fin de garantizar el acceso a la justicia y no re victimización de las mujeres.

Reconocer la violencia obstétrica  en la ley de acceso a una vida libre de violencia e incluir acciones específicas para prevenirla y atenderla.

Se designe el recurso adecuado para el fortalecimiento en capacitación e infraestructura del Instituto Estatal de las Mujeres y de las Instancias Municipales de la Mujer.

Homologar los principios rectores de la ley de trata de personas con la ley general, reconociendo la reparación del daño e incluir la figura de victima indirecta u ofendido, así como generar su reglamento.

Es necesario la creación del  Centro de Justicia para la Mujer  y de un refugio donde pueda albergarse a estas mujeres y niñas. y reciban la atención profesional que requieren.

Elaborar, publicar e implementar el reglamento de la ley para prevenir y erradicar la discriminación en el estado de Tlaxcala.

Elaborar, publicar e implementar  el reglamento de  la Ley para la prevención  asistencia y tratamiento de la violencia familiar del estado de Tlaxcala.

Promover el cumplimiento de las normas internaciones y nacionales de protección a los derechos humanos de las niñas y mujeres, con especial énfasis en: Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Armonizar la prohibición del matrimonio de personas menores de edad y eliminar la emancipación por matrimonio y las dispensas para contraerlo.

Incluir en las actas de defunción la violencia  familiar o de género como causales de fallecimiento, para contar con la estadística correspondiente.

Tipificar el delito de acoso sexual y homologar la definición de hostigamiento.

Adecuar los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales.

En materia de acceso a la justicia y protección a migrantes víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos o migrantes en condiciones de vulnerabilidad principalmente niños, niñas no acompañados y mujeres;  debe señalarse la falta de capacitación y sensibilidad que generalmente persiste en los servidores públicos del ministerio público y la policía de investigación.

Dar seguimiento a las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Tlaxcala, así como informar a la ciudadanía los avances en la materia.

Promover la elaboración de una ley incluyente de juventud

Campaña de salud para la atención integral y oportuna para las mujeres del estado de Tlaxcala con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Regulación para que en los servicios de salud haya acceso y abasto de medicamentos y métodos anticonceptivos para mujeres.

Creación de una base de datos sobre las atenciones en hospitales que atiendan a mujeres en situación de aborto que incluya: Causal por la que se interrumpió el embarazo, hospital que practicó el aborto, práctica médica que se le realizó, lugar de origen de la mujer, edad.

Vigilar que en los hospitales de Tlaxcala existe Instrumentación adecuada y nuevas tecnologías para practicar el aborto en condiciones seguras y oportunas para las mujeres que lo requieran.

Creación de campañas de capacitación, sensibilización y buena práctica médica con perspectiva de género para la atención a mujeres que acuden a clínicas por un servicio de salud sexual y reproductiva incluida la interrupción legal del embarazo

Aplicación, seguimiento y evaluación de la estrategia nacional de prevención del embarazo, con la finalidad de conocer los avances y necesidades desde su publicación (2015) a la fecha

Creación de una base de datos con información estadística sobre embarazos de niñas de 10 a 14 años y los mecanismos de actuación frente a problemática a través de informes

Creación de una ley de juventudes que incluya el acceso a derechos sexuales y reproductivos de acuerdo a lo establecido en organismos y tratados internacionales.

Armonizar las  leyes  en la  materia   para promueve responsabilidades para los partidos políticos, a efecto de que cuenten con mecanismos        que fortalezcan sus áreas de género, así como sus acciones de prevención, atención y sensibilización a todos sus militantes en este tema.

Legislar  para  la  tipificación de los delitos en penales y electorales, así como en infracciones electorales.
Aprobar presupuesto público  a  programas  productivos  que  beneficien a mujeres  en situación de vulnerabilidad

Exhortar  a  las dependencias  correspondientes  para  la generación de empleos capacitación para el trabajo  y respaldos financieros a las mujeres que desean tener y manejar sus propias empresas.

iniciativas y puntos de acuerdo respecto a las trabajadoras y trabajadores del hogar, establecimiento de las licencias de paternidad y el fortalecimiento de las licencias de maternidad, incluyendo a las madres y padres adoptivos, condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad y no discriminación.

Pronunciarse a favor de una Educación Financiera para crecer y emprender  desde  niveles  de educación superior

Punto de acuerdo que solicite al Poder Ejecutivo Estatal  formular e implementar una política pública con perspectiva de género y medidas efectivas en favor de mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo, como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo

Impulsar  campañas para generar una cultura de la equidad y el respeto a la diversidad promovida desde las escuelas  para desestigmatizar a las familias diversas

Tipificar los delitos relacionados con la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Reformas legislativas necesarias para garantizar, respetar, proteger y promover los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestista e intersexual (LGBTTTI).

Adecuar la legislación laboral para prohibir la discriminación por preferencia sexual o identidad sexo genérica de las y los trabajadores y servidores públicos; y reformar normas y lineamientos que incluyan elementos discriminatorios

En materia de salud, modificar lineamientos y normas que contengan aspectos discriminatorios.

Reformar códigos civiles para legalizar el matrimonio

Reconocer la personalidad jurídica de las personas trans

Asegurar que el Ministerio Público ejerza sus funciones de forma no discriminatoria, mediante protocolos de actuación específicos para la detención y puesta a disposición ante las autoridades judiciales de personas LGBTTTI, con el fin de proteger su dignidad, integridad y derechos desde una óptica de igualdad y no discriminación.

Implementar en los sistemas penitenciarios protocolos para proteger y reconocer el derecho a la visita íntima de la población LGBTTTI, particularmente de las personas trans.

Con todas estas propuestas y otras más, los y las integrantes de este colectivo exigieron un trabajo decisivo a favor de los derechos de las mujeres a través de acciones afirmativas para reducir las brechas de desigualdad y de violencia contra las mujeres y las niñas.