Resumen

Interpone MORENA recurso de apelación contra resolución del INE ante el TEPJF

MORENA encabezará candidaturas para comicios federales

El INE desechó la acusación presentada por la ex Contralora del ITE por presuntos actos de nepotismo del Consejo General.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de enero de 2018 (Iván Muñoz).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que desechó la solicitud de remoción de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

El medio de impugnación estará a cargo del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón bajo el expediente SUP-RAP-793/2017.

Es pertinente recordar que en la sesión del 23 de diciembre de 2017, el consejo del INE rechazó el procedimiento de remoción de los Consejeros Electorales del ITE promovido por la ex titular de la Contraloría Interna del ese instituto, Guadalupe Zamora.

Los Consejeros del INE rechazaron la acusación de que la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, haya realizado actos de nepotismo al nombrar, promover y ratificar a funcionarios del instituto sin apego a los principios de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LEGIPE).

En el expediente INE/CG267/2017 el INE resolvió que no existen lazos entre la presidenta del ITE y Karina Yazmin Carmona Donis, nombrada por el ITE al área de monitoreo de medios de comunicación del instituto y hermana del ex cónyuge de la consejera presidenta.

Esa ocasión los consejeros electorales del INE concluyeron que no se configuró alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 103 de la LEGIPE.

">