Intervendrá Dirección de Notarías a resguardo de libros tras muerte de Leopoldo Zárate - Linea de Contraste

Intervendrá Dirección de Notarías a resguardo de libros tras muerte de Leopoldo Zárate

Minolta DSC

Es concesión exclusiva del Gobernador designar a un nuevo titular de la Notaría Pública número 3 de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).– Con la muerte del Notario Público Leopoldo Zárate Aguilar, la Dirección de Notarías del Estado tendrá que intervenir para resguardar los libros que en su momento estaban a cargo del exservidor público y todos aquellos trámites que se quedaron pendientes, tendrán que ser designados a un Notario del mismo Distrito o, en su caso, nombrar a un encargado de manera temporal para el desahogo de los mismos.

Zárate Aguilar de 76 años de edad, perdió la vida el miércoles producto de un paro cardiaco y se desempeñaba como Notario Público número 3 del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en la ciudad de Tlaxcala.

Según la Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala, a la muerte de uno de ellos la Dirección de Notarías tomará el control de los libros notariales debidamente numerados, en tanto que es facultad exclusiva del Gobernador dar la patente a un profesional del derecho que cubra con los requisitos que observa la misma norma.

Dichas patentes no se heredan y aunque es derecho que un descendiente de Zárate Aguilar pueda ser postulado, es concesión única del mandatario estatal definir quién toma el lugar que ha quedado acéfalo, aunque no hay un lapso perentorio para tal efecto.

Asimismo, los trabajadores de apoyo de quien era popularmente conocido como “El Gallo” de Acxotla del Río, municipio de Totolac, fueron contratados por él en su momento, de tal forma que no dependen del erario para continuar en sus cargos.

En tanto, para la gente que quedó con sus trámites pendientes, es de necesidad urgente que se nombra a otro Notario o que sus casos sean atraídos por otro Notario del Distrito, a efecto de no causar afectación en sus intereses.

Leopoldo Zárate, Doctor en Derecho, fue Procurador de Justicia de Tlaxcala durante el periodo de Gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, y ya luchaba contra una enfermedad desde hace varios años, contra la que perdió la batalla la víspera.