Intolerancia Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

Intolerancia Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el cómo el Gobernador Marco Mena y AMLO pintaron sus rayas a propósito de la visita que el Presidente Electo hizo a Tlaxcala

Intolerancia

El miércoles de la semana pasada, colectivos feministas y activistas celebraron una movilización en la Plaza de la Constitución de Tlaxcala en apoyo a la despenalización del aborto en México y en Tlaxcala.

Su manifestación fue en favor del aborto legal, seguro y gratuito en el País, en virtud de que el aborto clandestino sigue siendo la cuarta causa de muerte materna en México. Y aunque en Tlaxcala desde el 2015 se ampliaron las causales permitidas para la interrupción del embarazo, como el haber sido violadas, por grave daño a la salud de la mujer o peligro de muerte, inseminación artificial no consentida, o por malformaciones congénitas o genéticas graves del feto, todavía se practica en amplia medida desde la clandestinidad, lo que pone en riesgo a quienes deciden hacerlo.

https://www.lineadecontraste.com/se-manifiestan-activistas-y-colectivos-feministas-en-favor-de-la-despenalizacion-del-aborto

Tan solo en lo que va de 2018, la Secretaría de Salud ha reportado que mil 600 mujeres se han practicado la interrupción del embarazo de manera segura.

Pero lo que me llamó más la atención, fue el nivel de intolerancia que muchos usuarios de las redes sociales expresaron hacia las protagonistas de la manifestación, en mayor medida con quienes llevaron a sus hijos e hijas al evento.

Tan solo por algunos minutos observé la transmisión en vivo que una compañera periodista hizo para su medio de información. Alcancé a leer 70 mensajes y sin equivocarme, 69 fueron en contra de las activistas. Las coincidencias es que esas mujeres eran desalmadas, que estaban locas – por decir lo menos -, que si ellas no hubieran nacido estarían mejor, que no tenían madre, en fin, toda una serie de improperios por no estar de acuerdo con la despenalización del aborto.

Sin embargo, las cosas creo que son claras. Se trata de brindar garantías a las mujeres de decidir sobre su cuerpo y que si optar por  abortar lo hagan de manera segura, con acceso a servicios de salud para todas. No se trata de una invitación abierta a que todas lo hagan, sino a tomar conciencia de actuar de forma responsable, pero tener la oportunidad de enmendar el camino sobre un proyecto de vida, sea cual haya sido la causa del embarazo no deseado.

Ese es un tema progresista y tarde o temprano el Poder Legislativo tendrá que atender el tema, pues se trata de una exigencia social y Tlaxcala no se puede quedar atrás, lo que también tiene que ver con una educación sexual más abierta y eficiente.

Ya veremos la próxima legislatura cómo actúa en esa y otras cuestiones que se avecinan dentro de la agenda de cada Diputado.

De ocasión…

Volvió a encenderse el conflicto transportistas vs Pronto. Desde la semana pasada, taxistas de Huamantla se quejaron de la operación de “prontistas” y el viernes hubo detención de unidades de esa plataforma que todavía no está reglamentada. Los transportistas ya amagaron con paralizar las actividades como medida de presión para que las autoridades se impongan a Pronto y los saque de operación. Lo cierto es que poner fin a ese conflicto, sin estar a favor de uno u otros, es urgente habida cuenta de que la sociedad tlaxcalteca ya pide nuevas formas de movilidad.

error: Linea de Contraste