Invita el CAP a Marco Mena a foro alterno de agricultura - Linea de Contraste

Invita el CAP a Marco Mena a foro alterno de agricultura

El próximo lunes con los temas de distribución presupuestal para el campo, agua, la defensa de los granos básicos, así como las remesas y los migrantes.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), invitaron al gobernador Marco Mena a un foro alterno de agricultura que tienen programado para el lunes 13 de marzo en la Plaza Juárez de esta capital, en la que de la mano de especialistas en el ámbito y líderes de organizaciones campesinas, abordarán y plantearán propuestas en los temas de la distribución de los presupuestos estatal y federal para el campo, la distribución del agua, la defensa de los granos básicos, así como las remesas y los migrantes.

Así lo informó el dirigente del CAP Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres, quien acompañado de otros dirigentes como CONSUC, UGOCEP,  CODUC y CCI, dijo que esas centrales campesinas consideraron que el foro para integral el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 celebrado en días pasados en Atlzayanca, no tocó muchos temas importantes que ellos quieren retomar ante el mandatario estatal.

En el foro que iniciará a las 11:00 de la mañana, darán a conocer los presupuestos históricos que se han dado en los últimos años y el del 2017 consideran el de un recorte “brutal” para el campo que traerá consecuencias negativas en cuanto a programas, apoyos e insumos.

En cuanto al rubro del agua, hablarán de la necesidad específica que tiene el campo en cuanto al abasto, puesto que Tlaxcala la mayoría de la agricultura es de temporal y es necesario optimizar los sistemas de riesgo, además de que el Estado garantice que el acceso al vital líquido siga siendo un derecho constitucional de los mexicanos y atender el rescate del rio Zahuapan.

En granos básicos, plantearán el rescate de los maíces criollos, la siembra del maguey y se fortalezca el sistema de producción de amaranto, además de que pondrán sobre la mesa su respaldo para que la comercialización del maíz y el frijol salgan del Tratado de Libre Comercio (TLC) para que no estén sujetos a los vaivenes de los precios internacionales.

Y por lo que hace a remesas y migrantes, analizar cómo impactan los envíos de los paisanos en Estados Unidos al campo tlaxcalteca y proponer medidas de contención ante la posible expulsión de connacionales del vecino país del norte.

error: Linea de Contraste