Invitan a actividades por 498 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin - Linea de Contraste

Invitan a actividades por 498 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin

Como parte de la conmemoración habrá encuentro nacional de cronistas, carrera atlética y ceremonias cívicas entre el 10 y 12 de mayo.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).- Con un encuentro nacional de cronistas, una carrera atlética y ceremonias cívicas, el Ayuntamiento de Tlaxcala conmemorará del 10 al 12 de mayo el 498 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, héroe tlaxcalteca, que en su nombre se busca difundir el linaje y la historia del Estado a 500 años del encuentro de dos culturas.

A las actividades están sumados el Gobierno del Estado y la Comisión de la Conmemoración de los 500 Años.

En conferencia de prensa este miércoles en la Sala de Cabildos I del Ayuntamiento Capitalino, el Secretario Técnico de la comuna, Ernesto García Sarmiento; acompañado del Cronista, Cesáreo Teroba Lara; el Director de Turismo, Víctor Morales Acoltzi; el titular de la Dirección de Deportes, Tomás Pérez Sánchez; y el Presidente de Comunidad de Tizatlán, Alejandro Padilla, dieron a conocer las actividades a desarrollarse en los próximos días.

Todo comenzará el 10 de mayo con el encuentro de cronistas de la Nueva Tlaxcala que además de los cronistas municipales, traerá a los de demarcaciones del norte del País que en el siglo 16 fueron fundadas por familias tlaxcaltecas tales como de los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, San Luis  Potosí y Zacatecas, que tendrá lugar en la hacienda Tenexac, en Terrenate, que en su momento formó parte del Señorío de Tizatlán.

Después, el domingo 12 habrá una carrera atlética de 5 kilómetros con salida a las 8:00 de la mañana en el zócalo de la ciudad y meta en la iglesia de Tizatlán, a la que se esperan más de 500 corredores que se disputarán cinco mil pesos al primer lugar, tres mil al segundo y dos mil al tercero. Las inscripciones son gratis en la Dirección de Deportes y al teléfono 2461118897.

A las 9:00 horas, se efectuará una ceremonia cívica en la explanada de la Presidencia de Tizatlán con la participación de autoridades civiles y militares, mientras que a partir de las 10:00 horas desde las Escalinatas de los Héroes, tendrá verificativo un desfile conmemorativo que hará una parada en el Parque Xicohténcatl donde se hará una guardia floral de honor, para posteriormente continuar por calles principales de la ciudad de Tlaxcala.

A todas esas actividades sobresalientes por el significado que tienen, las autoridades capitalinas invitaron a la sociedad en general para que sea parte de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste