ITC y Centro Cultural Helénico lanzan “Tlaxcalteatro” - Linea de Contraste

ITC y Centro Cultural Helénico lanzan “Tlaxcalteatro”

Descentralizar y redistribuir la riqueza cultural en el Estado a través del teatro, el objetivo.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).- Con el lanzamiento este miércoles del “Tlaxcalteatro. Circuito de teatro en comunidades. Teatro para todas y todos”, se formalizó el convenio entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Centro Cultural Helénico, de Ciudad de México, que con respaldo de la Secretaría de Cultura (SC) se llevarán 111 funciones a 11 municipios del 1 de junio al 10 de agosto, con la participación de 11 compañías teatrales locales invitadas.

Se trata del primer esfuerzo conjunto que realizan esas entidades para descentralizar y redistribuir la riqueza cultural, como parte del Programa Nacional de Cultura Comunitaria, que reconoce el poder transformador del teatro y los artistas para construir semilleros escénicos cuyo objetivo sea mejorar los entornos de las poblaciones.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa conjunta el Director del Instituto Tlaxcalteca Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea; la Directora de Animación Cultural de la SC, Regina Tattersfield; y el Director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, quienes precisaron que los municipios que están considerados en las funciones son Apetatitlán, Apizaco, Tetlanohcan, Santa Cruz, Teolocholco, Tepehitec, Tepeyanco, Terrenate, Xicohtzinco, Zacatelco y Tlaxcala, donde se ofrecerán a sus habitantes 11 puestas en escena cada sábado al mediodía, durante tres meses y con entrada libre.

Además, cada sábado los grupos teatrales se presentarán en el Teatro Xicohténcatl, el máximo escenario para ese tipo de arte en el Estado.

Las compañías participantes son Antagónicos con Abran Cancha en voz de Sancho Panza; MV Teatro con Frida: viva la vida; Espejo Ilusión con Las aventuras de Juanito y María; Psiqueiros Teatro con Los sueños de María; Roy III con Roy cuentacuentos; Factor Teatro con Un momento de pantomima; Tercera Llamada con Mía; y Cecart con Soledad.

A su vez, el Centro Cultural Helénico colaborarán con las comunidades artísticas, los grupos e interesados en el teatro para articular encuentros escénicos y talleres de dirección, vestuario, producción, iluminación, escenotécnia y gestión, impartidos por especialistas de esos rubros para con ello generar un intercambio de saberes y experiencias.

error: Linea de Contraste