Resumen

ITE obliga al PAN, PT y PAC cambiar de candidatos en comunidad

Los partidos políticos incumplieron con el principio de paridad de género, pero tienen 24 horas para modificar sus candidatos.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de mayo de 2017 (Marco González).- En un término de 24 horas, los Partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Alianza Ciudadana (PAC), deberán realizar modificaciones en la postulación de candidatos a presidentes de comunidad para la elección extraordinaria del 4 de junio próximo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), celebrada la tarde de este martes, los consejeros aprobaron por mayoría de votos los proyectos por los que obligan a los tres partidos políticos a modificar sus candidatos para  cumplir así con el principio de paridad de género.

El plazo de 24 horas correrá a partir de la notificación a los representantes legales de los institutos políticos implicados, por lo que de no cumplir con dicha encomienda, no podrán participar en la elección de las presidencias de comunidad, ya que se quebrantaría el cumplimiento de paridad de género.

Y es que en algunas comunidades, los partidos estaban subrepresentados en la postulación de sus abanderados por hombres o mujeres, de ahí la necesidad de hacer los cambios en los géneros que postularían.

Por ejemplo, en el caso del Partido del Trabajo no podría participar en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Calpulalpan, debido a que entre la elección ordinaria como en el proceso extraordinario había postulado a más mujeres que hombres, por eso el requerimiento de inscribir en esa comunidad a un hombre.

En el caso del PAC, el partido entre la elección ordinaria y en el proceso extraordinario postuló a 103 hombres y 101 mujeres, por eso el requerimiento de cambiar de género en los candidatos de la Sección Tercera de San Cosme Xalostoc o en Texopa de San Martín Xaltocan, a fin de tener un equilibrio.