Corrige Congreso acuerdo tras alcanzar mayoría calificada de diputados
Tlaxcala, Tlax., a 18 de junio de 2021 (Gamaliel Jiménez).- El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada de votos, que Jakqueline Ordóñez Brasdefer sea la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para los próximos cuatro años, luego de revocar y corregir el acuerdo del proceso de renovación de la titularidad de este organismo autónomo.
Lo anterior fue posible, luego de que el Congreso del Estado avaló el acuerdo presentado este por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), en el que adecuó la mayoría calificada al número de diputados que se encontraban en funciones a la fecha en que se puso a disposición el acuerdo que fue el pasado 30 de mayo.
De esta manera y por tratarse de un caso de urgente resolución, tomaron en cuenta que en aquella fecha se encontraban 18 diputados en funciones, de manera que la mayoría calificada era de 12 diputados, por lo que modificaron el acuerdo, revocaron la no aprobación y entonces el dictamen fue aprobado por mayoría.
Con ello, el acuerdo quedó firme y quién había sido propuesta como el mejor perfil para encabezar el organismo, que fue Jakqueline Ordóñez Brasdefer, por lo que le tomaron protesta al cargo el cual fungirá a partir de esta fecha y hasta el próximo 11 de junio de 2025.
Asimismo se declaró insubsistente la emisión de una nueva convocatoria para elegir al titular de la CEDH y la designación del presidente interino Florencio Licona Pérez.