Jiménez: “no simularemos evaluación a aspirantes a cargos en el Poder Judicial” - Linea de Contraste

Jiménez: “no simularemos evaluación a aspirantes a cargos en el Poder Judicial”

El nuevo proceso para elegir 68 cargos al interior del TSJE, será abierto y complementará a los primeros 52 aspirantes que ya hicieron las pruebas.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- Para el nuevo proceso de evaluación a aspirantes a ocupar 68 cargos al interior del Poder Judicial de Tlaxcala, su Presidente, Mario de Jesús Jiménez Martínez, pidió a los aspirantes su confianza de que los resultados de sus evaluaciones serán transparentes y descartó que vaya a ser una simulación.

Informó que a finales de la próxima semana el Tribunal Superior de Justicia del Estado ya estará en condiciones de emitir la convocatoria respectiva, la cual será complementaria al proceso evaluativo que realizó en su momento el Expresidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, pues ese solo estuvo limitado a funcionarios que ya estaban dentro del Poder Judicial, pero ahora la convocatoria será abierta a otros funcionarios internos y profesionales externos que no tuvieron la posibilidad de participar.

En entrevista, explicó que los resultados de los 52 primeros aspirantes están resguardados y se abrirán hasta que los nuevos aspirantes hagan sus exámenes en cuanto a aptitud y capacidad matemática, que serán los dos aspectos a calificar.

“La convocatoria es abierta a quienes forman parte del Poder Judicial y a quienes no, que no tuvieron la oportunidad de participar en el ejercicio que fue cerrado. Los resultados de la evaluación de quienes ya participaron están en reserva y una vez que lleguen los resultados de los nuevos participantes, todos se abrirán al mismo tiempo y el Pleno procederá a la designación”, detalló.

Comentó que el Poder Judicial del Estado de México ya aceptó enviar sínodos para hacer la valoración de los perfiles, a través de jueces y magistrados especialistas en materia penal, civil, mercantil y familiar, que son las materias que comprenden las posiciones que hacen falta cubrir en la administración del TSJE.

A pregunta expresa, Jiménez Martínez, manifestó: “no será una simulación, estamos comprometidos con elevar el nivel de eficiencia en el Poder Judicial y esto solo lo podemos lograr si contamos con los mejores elementos, ya sea internos o externos. La Ley establece precisiones muy puntuales como que los sínodos sean ajenos al Estado, entonces en el procedimiento anterior fueron sinodales de Puebla y ahora serán del Estado de México, así que estamos cumpliendo con esa garantía de imparcialidad y los resultados son prácticamente de una evaluación muy objetiva, que tengan esa confianza los aspirantes”.

error: Linea de Contraste