Resumen

Jornada tensa es la que se vive en elección del SNTSA

Denuncias por presiones y compra de votos se dieron desde la mañana.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- En medio de un clima tenso y denuncias anónimas de presiones, transcurre este lunes la elección interna para renovar la dirigencia estatal del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que se disputan Alberto Netzahuatl, Blanca Águila y Daniel Romero.

En total se abrieron 22 casillas para que acudan a votar los cuatro mil 800 trabajadores sindicalizados con derecho a sufragio, siendo la Jurisdicción Sanitario número 1, el Centro de Salud Urbano de Chiautempan y la UNEME Ocotlán donde están registrados 573 votantes, seguidos de los 450 de las oficinas centrales, el almacén, el módulo y la Coeprist.

Las casillas abrieron desde las 8:00 de la mañana y cerrarán entre las 15:00 y las 21:00 horas, los cuales dependen del horario de trabajo de cada unidad o centro laboral existente.

Desde muy temprano, el opositor Daniel Romero de la Planilla Roja acusó que ya se había registrado la compra de votos en las oficinas centrales y otras jurisdicciones a cargo de simpatizantes de Blanca Águila, de la Planilla Azul, aunque no precisó el monto.

Otros agremiados reportaron que en el Hospital General de Tlaxcala, también partidarios de Águila Lima pretendían obligar a trabajadores a tomarle foto a su voto para garantizar que lo ejercieron a favor de ella.

Ante ello, Romero López adelantó que su equipo de abogados estaría documentando las irregularidades que se presenten durante la jornada para hacer la denuncia formal ante las instancias sindicales correspondientes; sin embargo, confió en que la base trabajadora se vuelque en su favor para cambiar el régimen actual que los ha mantenido sometidos.

Por su parte, delegados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA es el que se encarga de la organización y sistematización de los datos y también se encargarán de dar a conocer los resultados oficiales.