Resumen

Joven hondureña violentada buscará visa humanitaria

El crédito de su rescate y puesta en buenas manos corresponde a la Casa del Migrante “La sagrada familia” de Apizaco y sus administradores: Ombudsman.
Tlaxcala, Tlax, a 19 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, dio el mérito de rescatar y poner a buen resguardo a la joven migrante hondureña violentada sexualmente durante su viaje desde Centroamérica, a los administradores de la Casa del Migrante “La sagrada familia” de Apizaco, pues además con su intervención podría ser posible dar con los responsables.
Así lo manifestó en rueda de prensa este miércoles, en la que además de recalcar el crédito que tuvieron los voluntarios del albergue para dicho rescate registrado hace unos días, la CEDH procederá ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI) a tramitar todos los requisitos que son necesarios para obtener una visa humanitaria en favor de la víctima de 19 años, que hoy ya de encuentra en una institución “con buenas personas” tratando de recuperar su vida.
Y es que, contó el Ombudsman, ahora la mujer quiere recuperarse física y sicológicamente, terminar de aprender a leer y escribir, saber maniobrar una computadora y tener una mejor calidad de vida, algo en lo que la CEDH se ha comprometido a ayudarla.
Por otro lado, el Ombudsman convocó a la sociedad tlaxcalteca en general a apoyar a una niña de 9 años de edad con debilidad visual y dificultad para andar, de nombre Mia, oriunda del municipio de Sanctorum, a conseguir ayuda médica y elementos en dialecto baile para que aprenda a leer y escribir.
Indicó que el caso puede ser emblemático en cuanto más personas en lo particular, instituciones o fundaciones puedan aportar su grano de arena a través de la CEDH o su Visitaduría en Calpulalpan, a efecto de sacarla adelante y conseguir un espacio laboral para su madre, pues la familia es de efectos casos recursos y debe asumir gastos médicos diversos para su hija.
En el último último punto, Del Prado Pineda agradeció la solidaridad de los tlaxcaltecas con los afectados del sismo del año pasado que azotó gran parte del País, pues confió en la CEDH para donar 25 toneladas de ayuda humanitaria que fueron llevadas a Aztata, Oaxaca.
Ahora, el Presidente del organismo autónomo apeló nuevamente al buen sentimiento de los paisanos para ayudar a Mia, quien necesita mucha ayuda.
">