La autonomía de los órganos electorales es fundamental para la estabilidad social de un país: Lorenzo Córdova - Linea de Contraste

La autonomía de los órganos electorales es fundamental para la estabilidad social de un país: Lorenzo Córdova

Advierte que la iniciativa que reduce el periodo de la Presidencia del INE mermaría su autonomía

Señala impedimento constitucional para entregar base de datos del Registro Federal de Electores

Tlaxcala, Tlax., a 12 de noviembre de 2019 (Redacción).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados que propone acortar el periodo de la Presidencia del Consejo General, va en contra de la autonomía con la cual deben actuar las autoridades electorales.

“Es claro que hay una intencionalidad de establecer control político de la autoridad electoral. Es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace varios meses (desaparecer a los Organismos Públicos Locales), que va a contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada por personajes de un gran renombre, entre ellos, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político”, apuntó el Consejero Presidente.

En entrevista posterior al informe del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, realizado en la Suprema Corte de Justicia, Lorenzo Córdova explicó que el periodo actual de duración de los miembros del Consejo General del INE tiene una lógica transexenal, con el objetivo de que las designaciones no se subordinen a los ciclos naturales de los órganos políticos Ejecutivo y del Legislativo.

En cambio, la propuesta de que la Presidencia del Consejo entre en la lógica de los ciclos políticos, cada tres años, implicaría que cada legislatura, con las mayorías que se van conformando en cada elección, sería la que definiría la Presidencia del órgano electoral.

“Yo creo que es muy importante tomar todas iniciativas con la claridad del propósito que tienen detrás, que es un propósito de control político de la autoridad electoral. Lo que está pasando en el mundo nos señala, de manera muy importante, que para la estabilidad política y, por ende, la estabilidad social y económica de un país, la autonomía de los órganos electorales es algo muy importante”, enfatizó.

El Consejero Presidente destacó que la democracia vive momentos muy complicados en el mundo, por lo que es importante aprender de las lecciones del contexto internacional; reconocer lo que se ha hecho bien y ajustar lo que todavía se puede hacer mejor para tener una democracia que sea un punto de referencia a nivel mundial.

Estamos a un convenio de poder credencializar a menores en los módulos del INE

Ante la pregunta expresa de si el Instituto estaría en posibilidad de entregar los datos del Padrón Electoral a la Secretaría de Gobernación, el Consejero Presidente señaló que hay un impedimento constitucional para la entrega de esta información.

“Pero eso no implica que no encontremos mecanismos para poder utilizar esa base de datos que, es la más grande, la más segura, la más importante en términos de datos biométricos que existe en nuestro país, como un mecanismo que nos permita autenticar la identidad”.

Recordó que esto ya se hace con los bancos y con distintas instituciones para impedir y combatir el robo de identidad.

“Estamos a un solo convenio de distancia de que el INE comience a credencializar a menores en sus módulos. A un solo convenio, porque si bien es una responsabilidad de RENAPO, RENAPO no tiene la infraestructura, ni la credibilidad pública que tiene el INE y los módulos del INE, en donde alrededor de 60 mil ciudadanas y ciudadanos cada día acuden a actualizar su situación registral y a depositar, a confiarle al INE sus datos biométricos, sus datos personales”.

error: Linea de Contraste