La CAPAM era más que una caja chica, era un nido de corrupción: Jorge Corichi  - Linea de Contraste

La CAPAM era más que una caja chica, era un nido de corrupción: Jorge Corichi 

 CAPAM con deudas millonarias, tomas clandestinas y con 50 millones en cartera vencida. 

Tlaxcala, Tlax, a 11 de octubre de 2021  (Viridiana MS).- Esta mañana el presidente municipal de Tlaxcala Capital Jorge Corichi Fragoso, informó en conferencia con medios de comunicación la situación actual en la que se encuentra la Comisión de Agua potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala (CAPAM).

El alcalde señaló que la institución atraviesa una crisis financiera «La  CAPAM era más que una caja chica, era un nido de corrupción», puntualizó que el organismo fue manejado sin transparencia y sin rendición de cuentas, en total opacidad.

Mencionó que, producto de una deuda de 2 millones 200 mil pesos, a mediados del mes de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica en dos pozos del municipio, acción que afectó a 20 mil usuarios no obstante, de que se realizaron meses atrás los avisos correspondientes para el corte del suministro de energía.

 A la CFE se le debían 2 millones 400 mil pesos, en su administración a menos de un mes se realizó el pago de un millón de pesos, y el  resto  se pagará en plazos sin dejar de pagar lo que actualmente se está consumiendo. «Podemos garantizar la operatividad y el suministro del servicio» acotó.

La pasada administración dejó una deuda por un millón 300 mil pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de cuotas, por lo que el nuevo gobierno ya ha comenzado a saldarla abonando un pago inicial de 300 mil pesos. El edil agradeció la disposición tanto de la CFE como del IMSS para llegar a acuerdos que benefician a la ciudadanía.

Afirmó que  se han localizado tomas clandestinas, para lo cual se está realizando un censo, asimismo, en la revisión de documentación no existen contratos y por lo tanto los pagos de esas tomas, de igual manera informó que los propietarios de esas tomas clandestinas se encuentran políticos y funcionarios de administraciones anteriores.

La CAPAM cuenta con una cartera vencida de 50 millones de pesos entre usuarios domésticos, comercios y algunas instituciones.

La CAPAM empieza hacer otra, en sólo el suministro se pagan 400 mil pesos, actualmente, tras la depuración de aviadores, se está pagando 145 mil pesos. Afirmó que se corrige el rumbo pero que la solución aún está lejos, lo cual pidió el apoyo de las y los usuarios de Tlaxcala Capital.

Corichi Fragoso exhortó a las y los ciudadanos a acercarse a la CAPAM, afirmó que su administración es sensible a la situación económica que viven los capitalinos y que a través del diálogo se podrán concretar   acuerdos para la regularización de pagos. Anunció, habrá descuentos del 50 por ciento a las personas mayores quienes podrán liquidar el otro 50 en mensualidades.

A través de finanzas sanas, se puede dar un buen servicio, refirió que en la semana se realizó un convenio de colaboración con la COEPRIST en materia de acopio de hipoclorito de sodio, a efecto de que el vital líquido llegue a los hogares con calidad, además está acción acata las indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar en atención de la salud de la ciudadanía.

Asegura que la CAPAM se está limpiando de corrupción, pero que aún falta y sólo se logrará con un trabajo en conjunto entre sociedad y autoridades.

.