Resumen

La CEDH le dará la espalda al PAN en juicio sobre el sistema estatal anticorrupción 

El presidente del organismo autónomo afirmó que, de acuerdo con su interpretación de la reforma aprobada, no existe contravención con el texto constitucional federal.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de junio de 2017 (Marco González).- Aunque asegura conocer en qué términos se aprobó la reforma constitucional en materia de anticorrupción, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda no apoyará la acción de inconstitucionalidad que promoverá el Partido Acción Nacional (PAN).

El ombudsman lo dejó de manifiesto en una entrevista realizada por diversos comunicadores, a quienes les dijo que no conocía cuál era el sentido de la queja de Acción Nacional, pero que también no había encontrado en la reforma avalada por los legisladores locales, ningún artículo que se contrapusiera a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

No obstante afirmó que esperaría la petición formal para conocer cuáles son los motivos que motivan al PAN a querer promover una acción de inconstitucionalidad.

“Hasta que nosotros recibamos la notificación de la bancada del PAN podemos emitir un juicio acerca de. Por supuesto que somos respetuosos de los poderes y en el caso de la Comisión, emitiremos una opinión hasta que tengamos información porque de lo contrario solo estaríamos hablando de supuestos”, acotó el presidente.

Pese a que la Constitución faculta al organismo autónomo a promover la acción de inconstitucionalidad, a decir del Víctor Manuel, en el texto constitucional local no hay nada que contravenga la norma federal.

“Hasta donde yo he revisado y he leído no tengo alguna observación en lo particular”.

El PAN tiene 30 días naturales después de la aprobación de la reforma Constitucional, para promover ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en virtud de que no tiene el respaldo del 33 por ciento de los integrantes de la Legislatura, acudirá a la CNDH, a la CEDH o a la PGR para impulsar esa acción.

">