La común-unidad Por Viviana Barbosa Bonola

La común-unidad
Hay un discurso que nos hace creer que ser político es pertenecer a un partido, ser candidato o funcionario público. Pero no, hacer política es hacer común-unidad. Sentir y entender que estamos conectados.
Para mí hacer política es hacer comunidad, es discutir y construir lo público juntas y juntos.
Lo único que ha sostenido a nuestra hermosa tierra es la comunidad, desde hace más de quinientos años, las y los tlaxcaltecas han conseguido pese a las administraciones que van y vienen, conservar autonomía, costumbres, cultura y pensamiento a través de las maneras en que se reúnen y vuelven comunes las propuestas, inquietudes, problemas y desafíos. Eso es hacer política.
Hoy más que nunca, es momento de tejer redes. Tlaxcala tiene que construir otro presente porque lleva tiempo hundido en la desigualdad, la injusticia y el desastre ecológico. Por eso, es imperante caminar junto a la comunidad a luchar por la justicia social, la vida libre y por nuestra tierra.
En la comunidad es donde está la respuesta. No se trata de importar soluciones, ni traer respuestas de otros lados, la autonomía tlaxcalteca nos ha demostrado que sabemos encontrar nuestras propias soluciones. El problema es que las y los gobernantes no han sabido escuchar, solo han sabido enriquecerse, no han tenido voluntad para terminar con el ecocidio, la falta de oportunidades ni la violencia contra la mujer que hoy vivimos.
Mi aspiración más grande es trabajar junto a todas las comunidades, ser un gobierno capaz que junto a las personas construya un Tlaxcala donde sea posible vivir con dignidad, desplegar nuestro potencial y la felicidad nos alcance a todas y todos.