La CONAFOR exhorta a la población a no combatir incendios forestales si no está capacitada - Linea de Contraste

La CONAFOR exhorta a la población a no combatir incendios forestales si no está capacitada

El combate de incendios forestales conlleva múltiples riesgos que ponen en peligro la vida de una persona sin entrenamiento

Una persona combatiente tiene una preparación similar a lo que dura una carrera universitaria

                Mayo es históricamente el mes con mayor registro de incendios forestales

Una persona combatiente tiene una preparación similar a lo que dura una carrera universitaria. Manejan herramientas como motosierra, gps y mantienen una excelente condición física.

En mayo se intensifica la temporada de incendios forestales

 

Ciudad de México a 14 de mayo de 2019 (Redacción).- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) exhorta a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: quemaduras por exposición a la radiación, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, golpes provocados por caídas debido a la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación del combustible, con el tiempo atmosférico y la topografía pueden provocar incendios explosivos, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y zonas de seguridad.

Las personas que sí estén capacitadas, no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada, así como estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.

Además de lo anterior, los combatientes deben usar un equipo de protección personal que consiste mínimamente en casco, botas para combate de incendios forestales, pantalón y camisola de algodón, cubre nucas, goggles, tapones para los oídos y guantes de carnaza. Adicionalmente, manejan herramientas, motosierra, gps y mantienen una excelente condición física.

Año con año, la CONAFOR capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros.

Finalmente, se puntualiza que debido a las condiciones de sequía ylas cargas de combustibles en las zonas forestales, mayo es históricamente el mes en el que más se registran incendios forestales en el país.

Se recomienda a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346),, al 911 o a la línea de incendios forestales en tu entidad. .

Asimismo, a quienes realicen quemas controladas o prescritas, se les exhorta a cumplir con la normatividad vigente en México.

error: Linea de Contraste