Resumen

La del miércoles, primera muerte por intento de linchamiento en 2018

En el séptimo intento de ese tipo del año, muere presunto ladrón atacado por la multitud.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- De enero a la fecha, en el Estado de Tlaxcala se han registrado siete intentos de linchamiento por parte de pobladores contra presuntos ladrones que fueron atrapados in fraganti, pero el de este 20 de junio es el primero donde el hombre atacado por la multitud pereció a causa de la golpiza recibida.

El miércoles en el barrio de San Nicolás, en San Pablo del Monte, uno de tres ladrones que robaban una camioneta fue atrapado por vecinos, quienes le propinaron severo castigo físico y pretendían prenderle fuego. A pesar de que el infortunado llamó balbuceando por teléfono a sus cómplices para que regresaran la unidad, no resistió el castigo y cuando fue rescatado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en el trayecto sobre la Vía Corta se confirmó que había muerto.

En un recuento, se tiene que el primer caso del presente año tuvo lugar la noche del 18 de enero en Ayometla, cuando habitantes atraparon a un joven de apenas 17 años que robaba un autoestéreo de una camioneta, por lo que fue golpeado, paseado por las calles y ya semidesnudo fue amarrado a un asta, donde fue bañado con agua, enfrentando así los elementos, pero sobrevivió para ser rescatado por las autoridades.

La noche del 8 de febrero, pobladores de San Pedro Xochiteotla amarraron, pasearon y golpearon a un sujeto que intentaba robar un tinaco de una vivienda, pero luego de una negociación, policías estatales y municipales lo extrajeron del lugar.

Para el 9 de marzo, pobladores de Huitznahuac, en Santa Cruz Tlaxcala, retuvieron a un par de policías municipales de ese Ayuntamiento, quienes en la confusión por hacer patrullaje nocturno, fueron señalados por los vecinos de proteger a los ladrones. Después de una larga negociación y daños a vehículos oficiales, fueron liberados bajo algunas condiciones al municipio.

El siguiente caso tuvo lugar el 25 de marzo, cuando habitantes de Villalta intentaron linchar a cuatro sujetos que venían escapando de una persecución policiaca tras asaltar una tienda Oxxo en San Martín Texmelucan, resguardándose en una vivienda ya en territorio tlaxcalteca, de la que fueron sacados y hasta su automóvil resultó quemado, empero, también fueron entregados al final a las autoridades.

Después, la madrugada del 9 de mayo, vecinos de Papalotla intentaron linchar a tres sujetos que fueron descubiertos inmovilizando las cámaras de seguridad de un domicilio para presuntamente ingresar a robar. Luego de ser maniatados y tras quemar el automóvil en que viajaban, fueron rescatados por policías estatales. Es de mencionar que uno de los hombres atacados por la multitud se identificó como policía en Puebla y los otros dos como comerciantes.

Y el antepenúltimo, el del 5 de junio, dos hombres se salvaron de ser linchados en el barrio de El Cristo, también en San Pablo del Monte, luego de ser rescatados por policías municipales de una turba que los tenía retenidos tras ser descubiertos al intentar robar un vehículo automotor.

De acuerdo con la información disponible, en todos esos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha abierto carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y actuar en contra de los ciudadanos que fomentaron y atacaron a los presuntos hampones, pues se trata de un acto fuera de la Ley.