Resumen

La impunidad no cabe en la gobernanza, advierte Marco Mena

Exhorta el Mandatario estatal a los ayuntamientos a asumir su responsabilidad como primer eslabón con la ciudadanía para mantener a Tlaxcala como un Estado seguro.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de febrero de 2017 (Gerardo Santillán).- La gobernanza que plantea el Gobierno del Estado pasa ineludiblemente por contener y erradicar paulatinamente la impunidad en la procuración de justicia, admitió hoy el Gobernador Marco Mena, quien al mismo tiempo, se pronunció por una clara división de poderes pero con una coordinación firme que permita mantener a Tlaxcala en altos niveles de tranquilidad social.

Durante la realización del foro “Gobernanza, Seguridad y Justicia” celebrado en el Centro de Convenciones de esta capital, el jefe del Ejecutivo local exhortó a los 60 ayuntamientos a asumir su responsabilidad en la prevención del delito y la proximidad social, para reafirmar su compromiso como el primer eslabón para tener un Estado seguro y no solo señalar los problemas.

Destacó que el ser permanentemente una de las entidades federativas más seguras, implica hacer un mayor esfuerzo por mantener ese nivel y reducir aún más los delitos, pues la seguridad pública no sólo es una demanda ciudadana sino un patrimonio social para ser más atractivos a las inversiones y la consecuente generación de empleos.

Desde el Gobierno estatal, apuntó habrán de prestar más atención a los salarios de los agentes policiales, de los mecanismos financieros que den claridad a las rutas de ingreso y retiro de los uniformados y pendientes de su equipamiento y entrenamiento.

“En seguridad pública el reto es particular e importante, no tenemos problemas de violencia como otros estados ni delitos tan altos, estos números favorables en lo nacional no debe hacernos creer que no debemos hacer nada al respecto, al contrario, debemos hacer mucho para seguir siendo un estado tranquilo y seguro que es un patrimonio de todos nosotros. No sólo es una exigencia ciudadana sino una característica para ser más atractivos (…). Es clara la división de poderes y en procuración de justicia la lucha contra la impunidad es un elemento que más reclama la sociedad y es el que más  afecta a la gente, así que debemos esforzarnos para que esos casos sean cada vez menos y que los delitos no se repitan (…)”, espetó.

Remarcó que la gobernanza se trata de un proceso de diálogo y participación constante para ajustarse en un mismo propósito para Tlaxcala, sin que el Gobierno renuncie a sus responsabilidades de gobernar, sino abriendo las decisiones a la sociedad.

El foro de este jueves que sumará en la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, contó con la participación del secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordóñez; titulares de corporaciones policiacas estatal y municipales; Magistrados y Jueces del Poder Judicial; representantes del Legislativo; Ministerios Públicos; rectores de instituciones de nivel superior; colegios de abogados; representantes de partidos políticos, sindicatos y cámaras empresariales; así como de la 23 Zona Militar.

">