La lección de la ciudadanía Por Viviana Barbosa Bonola - Linea de Contraste

La lección de la ciudadanía Por Viviana Barbosa Bonola

La lección de la ciudadanía

En estos días, durante la campaña, he podido reunirme con cientos y cientos de tlaxcaltecas que a diario enfrentan problemas y desafíos. Sin embargo, pese a los desafíos y problemáticas, han resistido, y han resistido formando comunidad, colectivo.

He recibido con mucha responsabilidad las agendas de trabajo de colectivos de mujeres, de la diversidad sexual, de animalistas, de protectores del medio ambiente, de artistas, de madres y padres de familia, de deportistas.

La sociedad civil en Tlaxcala lleva a diario una lucha por la defensa de diversos temas todos fundamentales, en un país y en un estado en el que las oportunidades no son las mismas.

Un estado lleno de desigualdad en el que hay quienes lo han acumulado todo, mientras millones viven en la pobreza y la carencia. Ante este panorama que resulta desolador, las mujeres y los hombres de Tlaxcala se organizan, detectan los problemas, hacen diagnósticos, proponen soluciones específicas de políticas públicas e incluso realizan activismo para impactar en la acción pública.  Mucho de lo logrado en materia de diversidad e inclusión, por ejemplo, las acciones afirmativas para los partidos políticos, ha sido gracias al trabajo y fuerza de todas estas organizaciones.

Cada que recibo a estos grupos siento orgullo y emoción.  La conciencia ciudadana y el reclamo por los derechos humanos me impulsan no solo a comprometerme sino a exigir junto a ellas y ellos.

Hacer comunidad, pensar en colectivo, levantar la voz. Esa es la lección que nos está dejando la sociedad civil organizando: ONGs, ACs, colectivos, ciudadanos y ciudadanas organizadas; ellas y ellos están elevando el debate político.

Las ciudadanas y los ciudadanos están poniendo en la boca de cada candidata y candidato sus luchas, no para que las politicen y roben, sino para las que conozcan, traten de comprenderlas y las resuelvan.

Es la ciudadanía la que está construyendo la democracia.  Son ellas y ellos quienes están haciendo buena política, son los que están construyendo un país, un estado.

Debemos estar a su altura, y yo particularmente desde aquí, quiero darles las gracias por su voz, su trabajo, su compromiso. Esto es lo que necesita Tlaxcala, ustedes, están marcando la ruta, están construyendo el presente y el futuro.