Resumen

La libran, Anabell Ávalos y Catalina Hernández de solicitud de revocación de mandato

Por mayoría de votos, los integrantes del Congreso local, desecharon las solicitudes que presentaron en meses pasados habitantes de los municipios de Tlaxcala y Acuamanala.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de  febrero de 2018 (Mauricio Islas).- Las presidentas municipales de  Tlaxcala y de Acuamanala, Anbell Ávalos Zempoalteca y Catalina Hernández Águila, respectivamente, quedaron eximidas de la solicitud de revocación de mandato en su contra presentado en meses pasados por habitantes de las respectivas comunas.

En sesión ordinaria y por mayoría de votos, los integrantes del Congreso local aprobaron los dictámenes con proyecto de acuerdo que presentó  la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos respecto a determinar que no ha lugar a iniciar procedimiento de suspensión ni revocación de mandato en contra de la presidenta municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos y contra el síndico Héctor Martínez García, así como la presidenta municipal de Acuamanala Catalina Hernández Águila.

En la exposición de motivos del caso de la alcaldesa de Tlaxcala, el presidente de la Comisión  dictaminadora, Ignacio Ramírez Sánchez comentó la solicitud de revocación de mandato por actos omisos en los que incurrieron las autoridades del ayuntamiento capitalino por el caso de la construcción del Polideportivo “Carlos Castillo Peraza”, no procede, toda vez que la parte promovente el exdiputado local José Gilberto Temoltzin Martínez no es habitante del municipio de Tlaxcala.

Además, “tampoco le asiste a Temoltzin Durante  interés jurídico para solicitar la suspensión o revocación de mandato a que se refiere este asunto, pues no obstante que su apoderada señaló, en su escrito que se provee, que él ostenta algún derecho real con relación al predio en que se construyó la obra pública consistente en un Polideportivo denominado “Carlos Castillo Peraza”, de la que derivan las supuestas irregularidades que indica, se advierte que no precisó la consistencia de ese supuesto derecho real, y menos aún lo acredito documentalmente, como correspondía”.

En el caso de Acuamanala, también el Congreso determinó no ha lugar a la solicitud de revocación de mandato en su contra al negarse a destituir al director de obras públicas que a decir de los habitantes de la comuna que estaba inhabilitado para ejercer dicho cargo público.

“En mérito de los argumentos que anteceden, lo procedente es desechar la solicitud de revocación de mandato, planteada en contra de Ma. Catalina Hernández Águila, en su carácter de Presidenta Municipal de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala”.

">