La Mediación, herramienta para la modernización en la resolución de conflictos - Linea de Contraste

La Mediación, herramienta para la modernización en la resolución de conflictos

Destacadas autoridades en el Estado atestiguan el inicio de operaciones del capítulo Tlaxcala de ARCO AC.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de noviembre de 2018 (Redacción).- La mediación es una herramienta que le permitirá al estado de Tlaxcala modernizarse en cuanto a la resolución de conflictos, pues no solo coadyuvara con las autoridades judiciales y de procuración de justicia, sino con cada uno de los individuos involucrados en alguna controversia, de una manera eficiente, rápida y con

Con estas palabras la nueva presidenta de Arco A.C capítulo Tlaxcala; Selene Cabrera García, dio inicio formal a las actividades de este organismo civil en el estado, que tendrá como objetivo primordial la resolución de conflictos en distintas esferas del ámbito civil, mercantil y hasta penal.

El auditorio de la Universidad del Fabbro en Valquirico, fue la sede en donde 22 profesionales certificados en mediación tomaron promesa como asociados de ARCO AC, en su capítulo Tlaxcala.

Atestiguaron la toma de promesa y acompañaron en el evento personalidades como el presidente del tribunal superior de justicia del estado de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla. El Maestro José Antonio Aquiahuatl Sánchez, procurador del estado de Tlaxcala, así como la diputada Luz Vera Díaz, presidenta de la mesa directiva del congreso del estado.

Previo a tomarles la promesa de ley a los 22 asociados del capítulo Tlaxcala, el magistrado Presidente  Héctor Maldonado Bonilla, reconoció el esfuerzo de un sector de profesionales del sector privado para coadyuvar a la modernización de los sistemas alternativos de impartición de justicia, así mismo reconoció que él es un creyente de la mediación por lo que no dudaba en ser parte intrínseca de la promoción y trabajo al interior de poder judicial, reconociendo que ya hay enormes avances en este sector en el área pública durante su gestión.

El Maestro Rafael Lobo, asociado fundador de Arco AC, consideró como un hecho histórico y trascendente el arranque del capítulo Tlaxcala, pues se inicia con un gran número de asociados, reconociendo que es Tlaxcala el que mayor convocatoria ha tenido de los 17 capítulos existentes de ARCO a nivel nacional.

César Pérez Rojas, presidente en funciones de ARCO AC afirmó que los expertos en mediación deberán de trabajar muy duro para promocionar las ventajas de esta herramienta, que en todo momento, debe privilegia la cultura de la paz y el objetivo primordial de resolver conflictos bajo la idea de que todos ganan.

“En la mediación no existen ganadores y perderos, no se puede pensar que para que alguien tenga éxito, necesariamente el otro deba fracasar, se debe erradicar esa visión, se debe de pensar en que la mejor solución de un conflicto es cuando ambas partes se ponen de acuerdo, la cultura de aprender a ceder en un conflicto permite que su solución sea mucho más satisfactoria para todas las partes en disputa!” concluyó en su mensaje la titular del capítulo Tlaxcala, Selene Cabrera.

Al evento también asistieron el rector de la Universidad autónoma de Tlaxcala; Luis Armando González Plasencia, Marisela Escobar, contralora del ejecutivo estatal, Fernando Escondrillas García de León, representante del presidente electo en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, así como notarios públicos, jueces, funcionarios municipales y estatales.

Con el inicio de los trabajos del capítulo Tlaxcala de ARCO AC, se espera que en aproximadamente un mes ya se encuentren también disponibles las oficinas de mediación avaladas por el poder judicial en el estado.

Grupo Arco, entendiendo la importancia de la cultura para la paz, se ha propuesto a llevar la profesionalización del campo de la resolución de conflictos y toma de decisiones colaborativas, a cada estado de la república, siendo ya Tlaxcala un ejemplo de inicio de actividades y de interés en el apoyo y necesidad de las comunidades.

 

error: Linea de Contraste