“La moneda está en el aire”: líder de burócratas - Linea de Contraste

“La moneda está en el aire”: líder de burócratas

Formalmente notificados de despido, 56 trabajadores recientemente sindicalizados en Chiautempan y Huamantla; otros 10 se concretarían en Tlaxco y solo rumores en Contla.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de febrero de 2017 (Gerardo Santillán).- El dirigente del Sindicato de burócratas 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez, dijo que “la moneda está en el aire” en cuanto al despido de 56 trabajadores de base de los ayuntamientos de Chiautempan -33- y Huamantla -23-, pues ya se solicitó la intervención del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), mientras que están a la expectativa de ser notificados oficialmente sobre la baja de otras 10 plazas en la comuna de Tlaxco.

Y aunque ha circulado la versión de que en Contla y en otros municipios podría replicarse la baja de sindicalizados, heredados por los alcaldes salientes, dijo que el sindicato solo se va a basar en actos concretos y oficiales por parte de las alcaldías para no generar incertidumbre innecesaria entre sus agremiados.

En entrevista, explicó que Chiautempan al final de cuentas reculó en despedir a una trabajadora que por estado de gravidez gozaba de licencia, mientras que en Tlaxco, mantuvieron trabajando a 10 personas durante mes y medio sin goce de sueldo y hasta la segunda quincena de febrero se tomó la decisión de prescindir de sus servicios, aunque oficialmente ser hará el próximo lunes durante una audiencia que tendrán con la alcaldesa de esa demarcación en el TECyA a las 10:00 horas.

“Lo que necesitamos es certeza jurídica, el dicho no puede prevalecer. Al Gobernador le hemos pedido acercamiento, el Secretario de Gobierno manifestó que iba a ser interlocutor y estamos por pedirle al Gobernador que haga un pronunciamiento para que entremos en un estado de derecho, si bien no podrá exigir a un presidente que haga o deshaga porque son autónomos, pero sí que se pida el cumplimiento de la Ley”, argumentó.

Eso sí, Tlapale Ramírez se mostró confiado en que al final de cuentas la justicia recaerá del lado del sindicato porque hasta donde entiende, el Cabildo no puede suprimir las plazas, sin embargo, el efecto más grave será que las actuales administraciones municipales hereden los problemas laborales y al paso de los años la justicia condene a los ayuntamientos a pagar salarios caídos y conceder la reinstalación,  lo que generará laudos millonarios que es lo que ese gremio quiere evitar.

“No descartamos que algunos más municipios se pronuncien por hacerlo (dar de baja sindicalizados), pero estamos consolidados, somos un sindicato de más de 60 años de garantía y tenemos la certeza jurídica de nuestro lado. Estamos seguros que nos van a dar la razón y la nota en algunos años es que condenan a esos ayuntamientos a pagos reinstalación y pagos de salarios caídos”, abundó.

Por último, el líder de los burócratas en Tlaxcala, dijo que solo si los trabajadores dados de baja aceptan la liquidación que les ofrece el ayuntamiento, es como el sindicato no intervendrá jurídicamente, pero sí estará en la posición de reservar los lugares que queden vacantes para próximas promociones de personal.

error: Linea de Contraste