LA PESADILLA NO HA TERMINADO Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA - Linea de Contraste

LA PESADILLA NO HA TERMINADO Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA

En su columna de esta semana. el periodista, David Rodríguez Silva nos habla sobre la obligación que tienen los diputados locales, de recuperar la autonomía del Poder Legislativo local

La pesadilla no ha terminado

Si los partidos políticos que fueron aplastados por Morena en la elección local creían que su pesadilla había terminado, están muy equivocados porque ahora, muchos de ellos están mordiéndose las uñas y rogando no perder el registro ante el órgano electoral local o en consecuencia el financiamiento público.

La del pasado domingo fue una jornada para olvidar para muchos de ellos, pues aún no conciben cómo es que el efecto de López Obrador logró alcanzar la elección local en la que arrasaron en por lo menos 13 de los 15 distritos.

Sin embargo, las malas noticias no terminan ahí y algunos partidos están haciendo cuentas para ver si mantendrán o no su registro y en consecuencia las prerrogativas.

La ley electoral local establece que se requiere mínimo el tres por ciento de la votación total válida en las elecciones de Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos, o sólo en las dos últimas, en caso de elecciones intermedias, relativas al proceso electoral local inmediato, ya sea que haya participado sólo o coaligado.

Aunque el PREP cerró con mil 327 de las mil 542 actas de la elección del pasado domingo, los resultados de la elección han puesto a temblar a más de uno por la baja votación que obtuvieron.

Por lo menos cuatro de los once partidos con registro y/o acreditación ante el ITE podrían estar padeciendo las consecuencias de una mala operación y del efecto López Obrador en las urnas: PAC, PS, PANAL y Encuentro Social.

En los casos específicos del PANAL y el PS dependerán de los números finales que logre obtener la candidatura común que conformaron con el PRI y el PVEM, pues hasta el momento tienen el 15.2563 por ciento de la votación, cantidad que se repartirá conforme a los puntos porcentuales acordados al momento del registro de la alianza y en la que sin duda el tricolor y el partido del tucán llevarán mano en ese orden.

En el caso del PAC, las alarmas están encendidas en el cuartel de los Ortiz porque su partido fue el que menos votación ha recibido junto con el Partido Encuentro Social, el primero poco más de 18 mil votos y el segundo superando los 20 mil.

Movimiento Ciudadano que transitó durante el proceso sin hacer mucho ruido, tal parece que ya la libró y que ahora sí tendrá financiamiento público pese a enfrentar la complicada contienda electoral sin alianza alguna, ya que de la votación total, sin ser oficiales los resultados todavía y con algunas casillas por computar, suma para su causa el 5.17 por ciento.

En el caso del PT salió bien posicionado al sumar momentáneamente más de 43 mil sufragios, mientras que quien tendrá una caída estrepitosa será el PRD, partido que aunque podría tener un diputado de mayoría relativa en la LXIII Legislatura, su votación lo hará descender hasta la cuarta o quinta fuerza electoral en el estado.

La primera fuerza política indiscutiblemente será el partido Morena que por sí solo logró conseguir más de 200 mil votos y le seguirá el PAN con más de 70 mil, pero para esas definiciones, aún faltan unos días para conocer las cifras oficiales por parte del ITE.

Punto y aparte…

Los diputados  locales con licencia que vieron frustradas sus aspiraciones para reelegirse no tardarán en informar al Congreso del estado de su reincorporación a los trabajos de la LXII Legislatura.

Regresarán únicamente para intentar terminar con dignidad una de las peores legislaturas que recuerdo, pues en tan solo 18 meses hicieron y deshicieron a su antojo y para prueba está la sentencia del TET, quien resolvió este lunes que los congresistas actuaron de manera irresponsable y autoritaria en contra de la síndico de Ixtenco al ordenar injustificadamente su suspensión por 180 días.

A eso se le suma la omisión para tomar protesta a los suplentes de siete diputados que solicitaron licencia, la demora en la implementación del Sistema Local Anticorrupción, el retraso en el nombramiento del titular de la contraloría del ITE, en el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, en la solución del conflicto interno del IAIP, en la negativa para actualizar el marco normativo en materia de comunicaciones y transportes, y en la calificación de las cuentas públicas.

Dudo mucho que puedan concluir en menos de 60 días lo que no pudieron hacer en 18 meses, pero por eso y por otras aberraciones y atropellos, para fortuna de los tlaxcaltecas, los diputados ya se van.

error: Linea de Contraste