La reelección no es la inteción, justifica Rubén Terán - Linea de Contraste

La reelección no es la inteción, justifica Rubén Terán

La aprobación fue de reglamento, la ley ya estaba hecha, asegura.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- Ante las críticas por parte de partidos de oposición, el diputado federal de Morena por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, defendió que la reciente aprobación de reelección es una reforma realizada desde 2014, misma que fue reglamentada por la actual Legislatura.

Ante la desinformación que se ha difundido en redes sociales, aclaró que no se trató de un madruguete como lo ha tratado de manejar la oposición, ya que la fracción de Morena, junto con el PT y el PES han logrado la mayoría calificada en las votaciones, pese a la decisión de los opositores de no acudir a las sesiones por las medidas preventivas del coronavirus Covid-19.

Cuando se aprobó la reelección en este país, el PRI y el PAN eran mayoría, y lo que se aprobó el miércoles pasado fue la reglamentación que no se tenía.

A pregunta expresa de que si haría uso de su derecho de poder reelegirse, señaló que si bien es un honor ser representante popular en una Legislatura histórica, en su carrera política no tiene planeado seguir esa directriz.

“Ahora con la Ley reglamentaria que se aprobó no hay necesidad de pedir licencia, y lo que hicimos fue que el criterio quede con los consejeros de los institutos electorales del Estado y del INE, con lo que se evita que se manejen criterios diversos, aquí lo importante será cómo los partidos políticos regulen de manera interna la selección de candidatos a los distritos y a las listas por la vía plurinominal”, puntualizó para los interesados.

Con una reglamentación, comentó que los legisladores solo podrán competir por el partido que los postuló cuando contendieron por el cargo, y en este punto, agregó que hay un análisis en la H. Cámara de Diputados para quitar ese candado pero eso se discutirá en los próximos meses.

La Ley en la materia refiere que los Diputados se pueden reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, hasta 2030, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores, así que en esas condiciones dependerá de los partidos para que los vuelvan a postular.

“Respetamos la decisión de las y los compañeros de las otras fuerzas políticas para no presentarse en el pleno por la contingencia nacional sobre el Covid 19, sin embargo, con las debidas precauciones y estrictas estrategias sanitarias, los Legisladores de la Cuarta Transformación sesionamos hasta ayer porque existen temas importantes para las y los mexicanos que no pueden esperar para las siguientes elecciones”, asentó.

Sin embargo, Terán Águila acusó falta de responsabilidad y congruencia del PRI, PAN y PRD, al no presentarse a la sesión y debatir, ya que sólo ocuparon las redes sociales y algunos medios de comunicación para deslindarse.

error: Linea de Contraste