La Secretaría de Cultura de Tlaxcala se suma a la postura de la Secretaría de Cultura Federal, denunciamos la mala práctica de la marca japonesa Comme des Garçons. - Linea de Contraste

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala se suma a la postura de la Secretaría de Cultura Federal, denunciamos la mala práctica de la marca japonesa Comme des Garçons.

Pedimos respetuosamente a las marcas interesadas en colaborar o reproducir cualquier diseño de las comunidades o pueblos originarios, consultar antes esta petición con las comunidades, conocer, sumarse y respetar el patrimonio cultural de nuestro estado y el país: Secretaría de Cultura Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax, a 25 de enero  de 2022 (Redacción).- La Secretaría de Cultura Tlaxcala señala la mala práctica de la marca japonesa Comme des Garçons y nos sumamos a las exigencias de Secretaria de Cultura Federal, por nuestra parte en el estado tratamos de crear puentes de diálogo, calendarios de trabajo y mesas de negociación para respetar y salvaguardar el trabajo de las y los artesanos de San Bernardino Contla Tlaxcala, acuerdos que fueron ignorados por la marca de ropa anteponiendo el interés comercial antes que el trabajo de las manos artesanas de nuestro país.

El proceso dio inicio el 24 de noviembre del 2021, cuando a través de la embajada de México en Japón, Secretaría de Cultura Federal recibió el comunicado de la marca, donde se manifestó su interés por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.

Como respuesta se indicó que los derechos del sarape pertenecen a Saltillo (Coahuila) y a Contla (Tlaxcala), el papel de las instancias estatales de cultura es facilitar el diálogo entre ambas partes buscando siempre que el beneficio sea exclusivamente para las comunidades, quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece.

Se solicitó incluir una etiqueta en las prendas que reconociera el derecho original de los artistas originarios de nuestro país, además de una remuneración económica justa y apoyo con materiales de trabajo.

Pedimos respetuosamente a las marcas interesadas en colaborar o reproducir cualquier diseño de las comunidades o pueblos originarios, consultar antes esta petición con las comunidades, conocer, sumarse y respetar el patrimonio cultural de nuestro estado y el país.