La Secretaría de Cultura trabaja junto con la comunidad cinematográfica en pro de los creadores y las audiencias mexicanas - Linea de Contraste

La Secretaría de Cultura trabaja junto con la comunidad cinematográfica en pro de los creadores y las audiencias mexicanas

Tlaxcala, Tlax, a 11 de julio de 2019 (Redacción).- La industria cinematográfica en México tiene una importancia fundamental para la cultura y la sociedad en general. En la Secretaría de Cultura y su Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) estamos comprometidos en asumir normativa e institucionalmente los retos que esta comunidad enfrenta cotidianamente. Esto implica necesariamente la actualización de la Ley Federal de Cinematografía, creada en 1992 y que, por ejemplo, requiere analizar el papel que juegan las plataformas digitales de exhibición, así como garantizar la calidad que distingue a la producción nacional y la diversidad de sus contenidos.

Desde esta Secretaría reconocemos todos los esfuerzos que se generen a favor de la industria y respetamos las iniciativas que propicien el debate público en torno a este tema, de la mayor importancia para México. Sin embargo, compartimos la preocupación de la comunidad cultural en torno a la participación de asociaciones que representen intereses extranjeros, en las discusiones de la legislación nacional.

Desde el Poder Ejecutivo asumimos que también representamos a las voces que luchan por el derecho de las audiencias para acceder a una mayor diversidad de contenidos y productos audiovisuales y cinematográficos generados de manera local, por el incremento en los espacios de exhibición, que buscan nuevos públicos en todo el país y cumplir así con el objetivo de la redistribución de la riqueza cultural, a fin de no dejar a nadie atrás.

Por esta razón, reforzaremos el diálogo con los actores nacionales involucrados en la creación, producción, distribución y exhibición de nuestro cine, quienes finalmente serán los beneficiarios de cualquier decisión que el Estado, a través de sus poderes, tome en estas materias y que requiere del mayor consenso y participación. En especial, hemos establecido las bases de una colaboración estrecha y permanente con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para analizar los proyectos que sirvan a las comunidades a las que se deben las instituciones y políticas públicas de nuestro país.

error: Linea de Contraste