La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Centro Fray Julián Garcés realizan Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual - Linea de Contraste

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Centro Fray Julián Garcés realizan Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Se presentó la novela “El camino de los Azahares Rotos” de Enrique Ezeta, en la cual se aborda la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

 En el Conversatorio “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación y los retos para enfrentarla” se señaló la importancia de comprender la trata de mujeres y niñas como una violación a los derechos humanos y la importancia de comprender y prevenirla de manera multidisciplinaria y transdisciplinaria.

 La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. firmaron un convenio de colaboración.

Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala a 30 de septiembre de 2019 (Redacción).- La Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, en el marco del Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños (23 de septiembre), realizamos la Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

 Como parte de la Jornada se presentó la novela “El camino de los azahares rotos” escrita por Enrique Ezeta. En ella se aborda, a través de la historia de Anahlí, el problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el camino que su madre debe recorrer en la búsqueda de Anahlí, la historia se ambienta en medio de una sociedad indolente e indiferente y ante un sistema de justicia prácticamente inaccesible y que permite la perpetuación del problema. Fue comentada por el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el Mtro. Alejandro Ipatzi Pérez, destacado escritor y promotor cultural; y el Lic. Emilio Muñoz Berruecos, Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés.

Posteriormente se realizó el conversatorio “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los retos para enfrentarla”. El Dr. Luis Armando González Placencia rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, expuso que la trata de personas es un delito en el que están vinculados la violación de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, un delito en el que se sustrae la Dignidad de la persona, se les despersonaliza y se les impone una lógica de sometimiento en la que ya no pueden escapar.  Señaló también que es necesario entender la dimensión de los mercados y pensar con mucha honestidad el rol que juegan los consumidores. Además, abundó que un factor importante para enfrentar el delito es acabar con la impunidad que está detrás de muchos casos. En sus comentarios expuso que es necesario reflexionar los contextos en desde el ejercicio de poder por el cual se somete a las víctimas de explotación sexual o los hombres se dan la autorización para mercantilizar y violentar sus vidas.

Por su parte la Mtra. Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, compartió que el proceso de despersonalización de las víctimas pasa por un proceso muy agresivo, primero por una violencia física y sexual muy grave y posteriormente por el cambio de identidad, en ese proceso las víctimas van perdiendo la apropiación de su propio cuerpo y generando una disociación. Expuso también, en algunos casos los órganos de procuración de justicia en Tlaxcala han llegado a criminalizar a las víctimas al detenerlas por no querer denunciar a sus tratantes, en vez de investigar a estos últimos. También dijo que actualmente no hay lo necesario para darles la atención a las víctimas y que el proceso es muy largo, por eso es mejor centrarse en la prevención, está debe incluir cambios en las condiciones educativas, laborales y de vivienda, entre otras.

En tanto la Mtra. Alma Carina Cuevas Fernández, Directora del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia refirió que en las investigaciones académicas que ha realizado, a la víctima se le deja en inseguridad jurídica, no se incorporan estándares internacionales de derechos humanos para su protección y no se toman en cuenta las condiciones de peligro que tienen. Desde su visión, actualmente se ven mayores medidas de protección, pero aún queda a deber el sistema jurídico, especialmente en lo que se refiere a la reparación del daño. Compartió que es importante que en las aulas universitarias se incluyan paradigmas de las diversas ciencias para que se enriquezca la comprensión del problema de la trata de personas.

Las tres personas que participaron en el conversatorio coincidieron en la necesidad de comprender el problema de manera multi y transdiciplinaria, así como de fortalecer los mecanismo que permitan su prevención.

Como último acto de la Jornada  El Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Lic. Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., en representación de sus instituciones, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se reconoce que “ambas partes tienen intereses comunes en torno al bienestar social, el desarrollo regional y el fortalecimiento de la participación social en materia de derechos humanos, equidad e igualdad, inclusión, desarrollo sostenible y justicia socioambiental”, por tanto, se comprometen en la medida de sus posibilidades a desarrollar, entre otras actividades, las siguientes:

  • Facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias e información.
  • Favorecer la participación de estudiantes y académicos en proyectos y programas de trabajo conjuntos, el intercambio de especialistas y la participación en redes, de acuerdo a las condiciones formales establecidas por ellas.
  • Colaborar para que las y los estudiantes de la universidad realicen el servicio social, prácticas escolares y prácticas profesionales, contribuyendo así a la comprensión y solución de problemáticas prioritarias en el estado de Tlaxcala.
  • Promover la organización en común de eventos, coloquios o reuniones en áreas o temas de interés para ambas partes.

Asistieron a esta jornada diversas autoridades estatales y municipales; personas de la academia, directivos y personal docente de escuelas secundarias y preparatorias y habitantes de municipios afectados por la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Las ponencias completas pueden verse en el Fb: Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

error: Linea de Contraste