Resumen

Lamenta ITE que partidos no hayan invertido en capacitación de mujeres

dav

En los primeros tres meses del año, sólo el PS gasto 100 mil 7 pesos en capacitación y fortalecimiento de liderazgos de mujeres.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva.- La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, lamentó el desinterés que ha mostrado la mayoría de los partidos políticos para invertir en la capacitación y formación de cuadros de mujeres.

El pasado jueves, Línea de Contraste informó que de acuerdo con el informe trimestral sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos (recurso local), sólo un partido había invertido en capacitación para el desarrollo de  liderazgos de mujeres.

Aunque sí presentaron sus informes, el PRD, PVEM, PAC y PT no gastaron durante el primer trimestre un solo peso en la capacitación para la creación de cuadros femeninos, mientras que el PS erogó en ese rubro 100 mil 7 pesos; en tanto que el PRI, PAN, Morena, MC, PANAL y PES  no presentaron al Sistema Integral de Fiscalización del INE, ningún reporte sobre los ingresos y gastos del primer trimestre del año.

En ese sentido, la presidenta del ITE lamentó que en los primeros tres meses del año los partidos no hayan gastado en la preparación de cuadros de mujeres, por eso llamó a las mujeres que forman parte de los institutos políticos a exigir gastar recursos en la capacitación de nuevos liderazgos.

“Es importante que partidos utilices recursos para capacitación de las mujeres, es una responsabilidad de cada partido hacerlo pero es importante que utilicen el recurso para lo que es”.

Piedras Martínez dijo que la inversión en capacitación beneficiará a los partidos, pues ahora están obligados a cumplir con el principio de paridad de género en la postulación de candidatos, por lo que están obligados a postular abanderados competitivos si realmente quieren obtener resultados satisfactorios en las contiendas electorales.