Lamentable la situación de las mujeres en Tlaxcala, pese avances normativos - Linea de Contraste

Lamentable la situación de las mujeres en Tlaxcala, pese avances normativos

Violencia contra las mujeres o la feminización de la pobreza, el feminicidio y la trata de personas, realidad de féminas, aceptan legisladores.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).-  Tlaxcala tiene graves rezagos en materia de atención a las mujeres, reconoció la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Floria María Hernández Hernández, al señalar que las disposiciones legales a favor de la equidad y la erradicación de la violencia, éstas prevalecen.

En un acto para la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se realizó este miércoles en el Congreso del estado, sostuvo que si bien “hoy contamos en Tlaxcala con importantes avances en materia legislativa que tutelan nuestros derechos humanos, todavía hay muchos pendientes.

Abundó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2012, realizada por el INEGI, se desprende que en Tlaxcala el 47.3 por ciento de las mujeres de 15 y más años han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación.

Ello a pesar de que la entidad tiene una ley para erradicar la violencia.

Además, apuntó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, informa que la tasa de participación en el mercado laboral en Tlaxcala, en el segundo trimestre de 2015, desglosada por sexo, indica un 47.6 por ciento de mujeres por un 80.0 por ciento de hombres ocupados, lo que demuestra “que la equidad e igualdad no existe en el sector laboral.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores a fin de establecer un verdadero andamiaje legal e institucional a fin de abatir esos índices de desigualdad entre hombres y mujeres.

En el mismo tenor, el diputado panista Juan Carlos Sánchez García reconoció los pendientes que tiene la entidad en materia laboral, participación política, la violencia contra las mujeres o la feminización de la pobreza, el feminicidio y la trata de personas, aspectos que “siguen siendo el reflejo de una sociedad desigual y muestran la existencia de una jerarquización en las relaciones y la posición social de los hombres y las mujeres.

 

error: Linea de Contraste