Lamentan legisladores persistencia de desigualdad y violencia en contra de las mujeres - Linea de Contraste

Lamentan legisladores persistencia de desigualdad y violencia en contra de las mujeres

Diputados del PRI,  PRD, PAN y PANAL exigen al Gobierno y Poderes abatir las diversas desigualdades que padece ese sector.

Tlaxcala, Tlax; a 07 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN y PANAL reconocieron ESTE MARTES que persiste la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y en los hechos, las políticas gubernamentales no han frenado ambos flagelos.

Las legisladoras del PRI,  PRD, Nueva Alianza y Acción Nacional, Eréndira Cova Brindis, Floria María Hernández, Sandra Corona Padilla y Dulce María Mastranzo Corona, respectivamente, así como el líder de la bancada del sol azteca, Alberto Amaro Corona, sostuvieron que no será con discursos como se abata la desigualdad que padecen las mujeres de la entidad y sobre todo, ante la falta de políticas públicas a favor de dicho sector.

En la sesión ordinaria de este martes, en asuntos generales de la sesión ordinaria, el perredista Alberto Amaro Corona aprovechó para señalar que desde la pasada administración estatal, existe omisión, pues no se ha creado el Centro de Justicia para las Mujeres, instancia concebida por la legislación federal que busca ayudar a este sector a evadir cualquier situación de violencia.

Por ello, presentó un punto de acuerdo en el que además de exigir la creación de dicho centro, reconoció que la igualdad y el combate a la violencia en contra de las mujeres solo ha sido en el discurso y no en acciones.

Un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que son más los pendientes que existen para abatir esa desigualdad y el incumplimiento de los derechos de las mujeres.

Los legisladores reconocieron que persisten regazos en diversos rubros, tanto educativo y de oportunidades entre las féminas, la desigualdad laboral y política, con menores salarios y menos cargos de representación para las mujeres, a pesar de que en número, son mayoría en la población estatal.

Amaro Corona en su intervención, advirtió que “uno de los asuntos más graves y preocupantes que debemos atender, es la violencia contra las mujeres. Violencia que continúa arraigada en nuestra cultura a través de las formas más diversas de control y exclusión. Misma que se da en todas las esferas de la vida de las mujeres, como la violencia obstétrica, física, económica, psicológica y social».

Por ello, además de la creación del Centro de Justicia para las Mujeres que deberá realizar el Gobierno estatal, es necesario “combatir la violencia obstétrica en todos los Centros de Salud, Hospitales y Clínicas, tanto de los Servicios de Salud, como en los del IMSS y el ISSSTE; para lograr que las mujeres puedan tener a sus bebés en condiciones seguras, dignas, y en libertad de elegir sus tratamientos».

Además, verificar y en su caso sancionar, que en todo el Estado, las mujeres tengan derecho a su licencia de maternidad, y evitar a toda costa que las mujeres embarazadas sean acosadas o despedidas por su condición. Además, promover las Licencias de Paternidad para que los padres se involucren en la crianza de sus hijas e hijos.

Además, urgió a los diputados y al Ejecutivo local a crear las instancias para apoyar a las mujeres que quieren salir de un círculo de violencia, otorgando albergue, atención médica, y asistencia legal y jurídica a ellas y a sus hijos.

Aunado a ello, la  fracción parlamentaria del PRD convocó a la celebración del Foro “Voces de mujeres en lucha”, para que el próximo 22 de marzo, en el Congreso local “demos voz a aquéllas que no la tienen y con esto abramos caminos hacia la igualdad”.

error: Linea de Contraste