Lanza CEDH los “Principios básicos para vivir los Derechos Humanos” - Linea de Contraste

Lanza CEDH los “Principios básicos para vivir los Derechos Humanos”

El propósito es socializarlos para fortalecer la conciencia social sobre ellos.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó la campaña “Principios básicos para vivir los derechos humanos, desde el servicio público”, que busca fortalecer la conciencia social al respecto, así como erradicar paradigmas y opiniones erróneas.

Fue en la sede de la CEDH Tlaxcala donde el ombudsman, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, fue anfitrión de representantes de los tres Poderes del Estado, instituciones educativas universitarias, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, a quienes les presentó el documento respectivo a socializar.

“Más allá del marco normativo con el que contamos en materia de derechos humanos, el reto, la tarea fundamental permanente consiste en garantizar su vigencia así como los mecanismos que permitan lograr su cumplimiento y en su caso, la reparación de violación de derechos humanos”, expuso en su intervención.

Dijo que el compromiso de la institución a su cargo es desarrollar de forma permanente la tarea de promover el respeto a la dignidad humana, a sus libertades y a la protección de sus garantías individuales, pero con la participación de quienes están en la función pública en esa labor se puede propiciar una mayor cohesión social.

“A 25 años de su creación este órgano autónomo bajo premisas de actuación como diálogo, la concordia y la paz, como rutas privilegiadas para lograr una mejor lucha por la defensa de los derechos inherentes de cada persona dentro de nuestra sociedad, continuará trabajando para enfocar su labor institucional para lograr una mayor conciencia social y erradicar paradigmas, concepciones erróneas y el desconocimiento de los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, la encargada de enunciar los cinco principios básicos fue la Consejera Consultiva, Mayra López Lara, quien resumió que estos son reconocer que “somos personas”, atendiendo, apoyando, guiando, educando y cuidando personas; el segundo revalorar que “yo tengo” actitudes, conductas, palabras y pensamientos, utilizadas de manera positiva o negativa.

El tercero tiene que ver con el “hago uso de la dualidad” para aceptarme y trabajar en uno, el cuarto que como persona uno se ocupada de utilizar y aplicar el principio universal de nunca enjuiciar; mientras que el quinto es hacer actos de amor con uno mismo.

 

error: Linea de Contraste