Resumen

Registra exhalación el Popo; ceniza podría afectar a Tlaxcala

A las 7:34 horas de este viernes tuvo lugar el fenómeno natural con una fumarola de tres kilómetros de altura.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- A las 07:34 horas de este viernes, el volcán Popocatepetl emitió una exhalación de tres kilómetros de altura con moderado contenido de ceniza y dirección suroeste, por lo que los efectos de la caída de material podrían percibirse en algunos puntos de la geografía tlaxcalteca.

De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la explosión alcanzó una altura considerable y el viento podría favorecer que la ceniza alcance poblaciones a kilómetros de distancia, entre ellas ciudades densamente pobladas.

Los municipios del sur de Tlaxcala son los primeros afectados por la caída de ceniza y en algunos casos ha llegado más allá de la capital e incluso del centro geográfico de la entidad, en dependencia de las condiciones del viento y la intensidad de la explosión volcánica.

En caso de que se presente ese fenómeno las recomendaciones son cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 530 exhalaciones de baja a mediana intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, mientras que el semáforo de alerta volcánica continúa en color amarillo fase dos.

La Secretaría de Gobernación apoyada por diversas instituciones científicas desarrolló un sistema de alertamiento para determinar en qué momento la población y las autoridades de Protección Civil deberán activar las acciones correspondientes de prevención y auxilio.