Lanzan campaña FOCOS para desestigmatizar el aborto en Tlaxcala - Linea de Contraste

Lanzan campaña FOCOS para desestigmatizar el aborto en Tlaxcala

A cargo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER).

Tlaxcala, Tlax, a 28 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), lanzó en Tlaxcala la campaña FOCOS como una plataforma digital donde se hable del aborto, partiendo desde la experiencia de las mujeres, para visibilizar esa práctica como un evento reproductivo frecuente y contribuyendo a disminuir el estigma sobre el tema.

En rueda de prensa este miércoles, integrantes del Colectivo encabezado por su Directora en la entidad, Rosario Texis Zúñiga, informaron que www.focos.org.mx constituye un proyecto de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir que comenzó a trabajar desde 2016 y cada foco representa una mujer que ha interrumpido un embarazo que se ve reflejado en un mapa virtual.

Tomando en cuenta que actualmente las mujeres cuentan con información científica y objetiva, el foro pretende generar la sensación de acompañamiento en forma empática y respetuosa, pero al mismo tiempo compartir datos oficiales prácticos sobre las causales legales para abortar en diferentes Estados.

Detallaron que en 2017 que se lanzó la plataforma a nivel nacional a la fecha, se han encendido dos mil 483 focos y 466 historias compartidas. Las cinco entidades con más focos son Ciudad de México con 516, Estado de México con 224, Tlaxcala con 174, Puebla con 155 y Jalisco con 118, en tanto que los Estados con mayor número de historias contadas CDMX con 120, México con 49, Oaxaca con 35, Puebla con 27, Hidalgo con 22 y Tlaxcala 19.

En Tlaxcala, la DDESER lleva a cabo adicionalmente acciones de promoción de información sobre las causales legales existentes para poder interrumpir un embarazo sin que la mujer sea criminalizada, a través de campañas en municipios focalizados con altos índices de embarazo adolescente como San Pablo del Monte y Tetlanohcan, calcomanías informativas en transporte público, así como recorridos en mercados con el mismo mensaje.

Entre los ejes narrativos de las experiencias, acotó Texis Zúñiga, se encuentran la situación en pareja, las emociones y sentimientos antes y después del aborto, el procedimiento que realizaron, las redes de apoyo con las que contaron, su postura frente al aborto, así como el acompañamiento profesional que recibieron.

 

error: Linea de Contraste