Lanzan Sistema Estatal de Becas para bachilleres y estudiantes en el extranjero - Linea de Contraste

Lanzan Sistema Estatal de Becas para bachilleres y estudiantes en el extranjero

Dotará de incentivo económico anual a quienes concluyan sus estudios de nivel medio superior con promedio de mínimo de 8; descarta SEPE que se viole alguna normativa electoral por las campañas con el anuncio.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de mayo de 2018 (Gerardo Santillán).- Este jueves, el Gobierno del Estado presentó el Sistema Estatal de Becas y lanzó las convocatorias para sus componentes “Tu beca terminada” y “Beca Gobernador”, dirigida a dotar de un apoyo económico único anual a quienes terminaron su bachillerato público en 2017 y sucesivamente, así como para aquellos tlaxcaltecas que se encuentren cursando un programa formal de estudios en el extranjero.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Marco Mena, informó que se tiene previsto otorgar alrededor de siete mil 500 becas con una bolsa de 30 millones de pesos, que incentivará con tres mil y tres mil 500 pesos a hombres y mujeres, respectivamente, que hayan terminado su preparatoria con un promedio mínimo de 8, así como de mil dólares a quienes estudien fuera del País.

Dijo que el apoyo único diferenciado no significa discriminación, sino que busca promover la igualdad de género pues en Tlaxcala siete de cada 10 estudiantes de bachillerato lo concluyen y las menos son mujeres, por lo que el tema también es un señal para estudiantes, sector educativo y sociedad en general, “de que debemos reforzarnos más para incrementar el nivel terminal educativo”.

En su oportunidad y en entrevista posterior, el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, descartó que con el lanzamiento de ambas convocatorias el Ejecutivo local incurra en alguna violación a la normativa electoral de campañas, toda vez que se trata de un programa prioritario que no se puede detener y en todo caso serán instancias electorales las que revisen el caso para ver si hay algo qué sancionar.

Sobre el Sistema de Becas, explicó que está dirigido solo a estudiantes de preparatorias públicas y en el caso de estudiantes extranjeros, reconoció que no se cuenta con un padrón y en todo caso con la difusión que se haga del programa, ellos tendrán que contactar a la autoridad educativa local para tramitar el beneficio.

Para acceder a las convocatorias, serán instalados centros de información de la SEPE y para los que están fuera de México el contacto será por vía electrónica.

Los dirigentes de las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, junto con la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas y otros funcionarios del gabinete estatal, además de algunos estudiantes distinguidos, presenciaron el evento.

error: Linea de Contraste