Legisladores reprueban cuentas públicas 2020 de cuatro ayuntamientos más - Linea de Contraste

Legisladores reprueban cuentas públicas 2020 de cuatro ayuntamientos más

Teolocholco la libra y dos dictámenes más fueron regresados a comisiones

Tlaxcala, Tlax., a 19 de julio de 2021 (Gamaliel Jiménez). – Los diputados locales reprobaron las Cuentas Públicas de los municipios de San José Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, San Juan Huactzinco y Santa Catarina Ayometla, luego de no alcanzar el puntaje mínimo establecido, además de que avalaron el de San Luis Teolocholco y regresaron a comisiones los dictámenes de Santa Apolonia Teacalco y San Francisco Tetlanohcan.

Durante la reanudación de la sesión extraordinaria, los legisladores locales avalaron los dictámenes en sentido no aprobatorio de dichos ayuntamientos que en su conjunto representan el un probable daño patrimonial de cuatro millones 895 mil 193.72 pesos.

En el caso del municipio de San José Teacalco, los diputados le observaron al alcalde Venancio Pérez Manoatl, un probable daño patrimonial de un millón 297 mil 338.80 pesos, lo que representa el 3.2 por ciento de su presupuesto total; mientras que al alcalde de Santa Cruz Quiletla, Oscar Pérez Rojas, le fue observado un millón 336 mil 474.38 pesos, que significa el 3.5 por ciento de su presupuesto.

Por su parte, el ayuntamiento de San Juan Huactizinco, que preside Alfredo Valencia Muñoz, le fue observado un monto de 890 mil 548.74 pesos, que es igual al 2.5 por ciento de su presupuesto anual; en tanto que el ayuntamiento de Santa Catarina Ayometla, Franco Pérez Zempoalteca le fue observado un millón 370 mil 831.80 pesos, que representa el 3.2 por ciento de su presupuesto.

Entre las observaciones de probable daño patrimonial generaron un probable daño patrimonial por gastos improcedentes, pagos sin acreditar su aplicación, volúmenes de obra no ejecutados, irregularidades en pago de sueldos y remuneraciones, gastos improcedentes, entre otras.

En el caso del municipio de San Luis Teolocholco, los diputados locales presentaron dos dictámenes, uno de mayoría y uno de minoría, éste último fue avalado por mayoría luego de que se acreditó que las observaciones fueron solventadas.