Lejos de la austeridad el Congreso de Tlaxcala: IMCO - Linea de Contraste

Lejos de la austeridad el Congreso de Tlaxcala: IMCO

Gastó en 2018 un 31 por ciento más de los presupuestado originalmente, por lo que los legisladores locales resultaron más caros a los tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de septiembre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Congreso del Estado de Tlaxcala, gastó en 2018 un 31 por ciento más de lo presupuestado originalmente en ese año, que fue de un global de 244 millones 144 mil pesos, principalmente en ayudas sociales para las que no están facultades, según reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Informe Legislativo 2019.

El de Tlaxcala fue el presupuesto legislativo que más varió a la alza en 55.2 millones de pesos, solo por debajo del de Oaxaca que fue de un 133 por ciento más, luego Tamaulipas con 27 por ciento, Guerrero 22 por ciento y Puebla con 17 por ciento.

“No es función del Poder Legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública. En 2018, los Congresos Locales le destinaron el 12 por ciento de su presupuesto a esas actividades, al margen de la ley”. En ese sentido, los Diputados de Tlaxcala gastaron un 36 por ciento y aun así lo evidencian en sus informes legislativos, lo que equivale a más de 83 millones de pesos.

Por si fuera poco, en la página de transparencia del Poder Legislativo de Tlaxcala no hay claridad sobre el uso de esos recursos por parte de los representantes populares, toda vez que prácticamente no están obligados a demostrar en qué tipos de ayudar orientaron esos recursos.

Por eso, el IMCO en su Informe Legislativo 2019, propone que se elimine el gasto en ayudas sociales y enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones; aprobar presupuestos estatales que atiendan las verdaderas necesidades de la población; planear mejor su presupuesto y no gastar más de lo aprobado; así como profesionalizar el trabajo legislativo permitirá mejorar el sistema de pesos y contrapesos y fortalecer el desarrollo democrático.

error: Linea de Contraste