Ley de Extinción de Dominio viola la presunción de inocencia, advierte el PRD - Linea de Contraste

Ley de Extinción de Dominio viola la presunción de inocencia, advierte el PRD

Pide a los Diputados Federales por Tlaxcala, Claudia Pérez y Rubén Terán, reflexionar sobre su postura de apoyo a esa iniciativa.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- En riesgo se pone la seguridad jurídica y patrimonial de los ciudadanos mexicanos que sean señalados de cometer algún delito, con la recién aprobada Ley Nacional de Extinción de Dominio, pues viola el principio de presunción de inocencia, advirtió este lunes la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En rueda de prensa, Manuel Cambrón Soria, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, dijo que los Diputados Federales por Tlaxcala de extracción morenista, Claudia Pérez Rodríguez y Rubén Terán Águila, deberían reflexionar su postura de apoyar esa iniciativa, a la cual se le dio luz verde el pasado 25 de julio con el impulso en el Congreso federal de MORENA y sus aliados.

Explicó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio indica que debe ser la autoridad imputadora la que debe comprobar la licitud de los bienes de una persona acusada de un delito, pero con la Ley en comento ahora debe ser la persona señalada quien deba hacer dicha comprobación, poniendo en tela de juicio su probable inocencia.

Dijo que si bien atacar la base económica de los delincuentes es un objetivo importante que persigue la Ley de Extinción de Dominio, en el caso de lo que aprobaron los legisladores federales fue con omisiones y errores, puesto que puede convertirse en un instrumento para abusar del poder y poner en riesgo las garantías personales, dando paso a un sistema gubernamental autoritario y persecutorio.

Cambrón Soria enfatizó que no es positivo que a la Presidencia de la República se le den facultades de incautar bienes sin mediar la investigación previa, dejando la responsabilidad de comprobar la licitud de las cosas a la persona señalada.

Pese a la postura del PRD, el dirigente estatal reconoció que solo pueden hacer un exhorto y no interponer un recurso legal, toda vez que el número de diputados federales del partido negro amarillo son insuficientes.

error: Linea de Contraste