Lista la terna para elegir al próximo presidente de la CEDH; Ortega, Santillán y Del Prado los finalistas - Linea de Contraste

Lista la terna para elegir al próximo presidente de la CEDH; Ortega, Santillán y Del Prado los finalistas

PAN, PRD y PRI impulsan a cada uno de ellos, por lo que la pugna continúa para lograr los votos requeridos en esta designación.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- El ex Director de Capacitación e Investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, el ex integrante del Consejo Consultivo de ese organismo y ex funcionario del Poder Legislativo, Francisco Javier Santillán Cuautle y el varias veces aspirantes a presidente de esta entidad, así como del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Tlaxcala) -descalificado en su momento por copiar en un examen-, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, son los tres finalistas en la designación del nuevo ombudsperson.

En lo que sería un reparto de cuotas entre las bancadas, el Partido Acción Nacional impulsaría a Ortega Espinosa, pues es apadrinado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona.

Mientras que el PRD, principalmente, defendió a capa y espada la propuesta de Francisco Javier Santillán Cuautle, quien fue familiar político de la ex candidata al Gobierno del Estado del Sol Azteca, Lorena Cuéllar Cisneros, con quien laboró en el ayuntamiento de la capital del estado como Secretario de la comuna capitalina.

En tanto que el PRI impulsa la propuesta de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien aunque algunos aseguran que es la propuesta del Gobernador Marco Mena, otros observan que puede ser una jugada política para sacrificarlo a favor de Francisco Javier Santillán Cuautle.

Los tres, a decir de los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, fueron los mejor calificados por el sínodo, aunque en los casos de los dos últimos, tuvieron algunas pifias durante la entrevista pública que les realizó un sínodo.

Respecto a la integración del Consejo Consultivo, las seguras en éste son María del Carmen Cruz Padilla y Mayra López Lara, por lo que los dos espacios faltantes saldrán entre Juan Pérez Santacruz, Hebert Romero Tlapapal y Martín Erick Santamaría Mozo.

En tanto que se confirmó la descalificación de este proceso del hijo del Notario y ex Procurador de Justicia del Estado, del mismo nombre, el doctor en derecho, Leopoldo Zárate.

Con ello, a partir de ayer martes, este miércoles y mañana jueves muy temprano continuará la búsqueda de consensos, y lograr los 18 votos requeridos para conseguir la mayoría calificada que se requiere para la designación del nuevo presidente de la CEDH para los próximos cuatro años.

 

error: Linea de Contraste