Resumen

Llama diputado a los integrantes del IAIP a resolver diferencias

Enrique Padilla Sánchez sentenció que es necesario que los miembros del órgano garante ofrezcan a la ciudadanía un instituto del cual se sientan orgullosos.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de febrero de 2018 (Mauricio Islas).– El presidente de la Comisión de Información Pública del Congreso del Estado, Enrique Padilla Sánchez, exhortó a los tres integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) que diriman sus diferencias para ofrecer a las y los tlaxcaltecas un órgano garante del cual se puedan sentir orgullosos.

Lo anterior en referencia a la pugna que existe al interior del Consejo General de ese instituto, motivo por el cual no han podido realizar la primera sesión ordinaria del año 2018 en la cual se tienen previsto desahogar diversos temas como lo son tres resoluciones, dos de ellos de Ayuntamientos.

En ese sentido, el diputado priista en asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, comentó que por diversas vías le han solicitado emitir su postura respecto al “debate” en el que sea visto inmiscuido el IAIP, en respuesta dijo que el Congreso es respetuoso de la ley, de las normas y de la autonomía del órgano garante, sin embargo deben llegar a una solución en bien de la ciudadanía.

“Creo que el primer posicionamiento debe ser que respetamos la ley y la norma, creo que un organismo público, autónomo por carácter de ley, con un consejo formado por tres personas debe necesariamente ponerse acuerdo, porque es una obligación constitucional e institucional para otorgarle a los tlaxcaltecas la posibilidad de tener herramientas fundamentales que le ayuden a potencializar su desarrollo”.

En ese sentido, exhortó a los integrantes del IAIP, Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y José Francisco Morones, que en lo posible utilicen su autonomía y diriman sus diferencias para entregar a las y los tlaxcaltecas un instituto del cual se puedan sentir orgullosos.