Resumen

Llaman a hacer patria trabajando duro, en Aniversario Luctuoso de Antonio Carvajal

En otro tema, en dos años podrían quedar reconstruidos los portales de Apetatitlán que colapsaron el año pasado por el temporal de lluvias.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- Un llamado a hacer patria todos los días trabajando duro y complementándolo con el ejercicio de los valores, hizo este miércoles el alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, en el marco de la conmemoración del 146 Aniversario Luctuoso del General Antonio Carvajal.

“Hagamos patria todos los días con nuestro trabajo, complementado con los valores y el orgullo de ser mexicanos y tlaxcaltecas, solo juntos podemos hacer el cambio”, dijo en su mensaje durante el evento realizado al pie del busto del caudillo mexicano, instalado sobre el bulevar Santa Ana – San Pablo y en el que autoridades municipales y estatales montaron una guardia de honor.

Además, con la presencia del titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITC), Néstor Flores, en representación del Ejecutivo estatal; el Capitán de Transmisiones, David Pérez Páramo, como enviado de la 23 Zona Militar, entre otros, el edil perredista reiteró el compromiso de su administración de trabajar de forma coordinada entre los tres niveles de Gobierno para lograr un desarrollo de beneficio colectivo.

Aprovechó para hacer una reseña de Antonio Carvajal a quien identificó como un caudillo ejemplar que pereció a los 44 años, debido a las heridas sufridas en la batalla del 4 de mayo de 1862, cuando enfrentó cerca de Atlixco, Puebla, a las tropas que llegaban  en apoyo de los invasores franceses. Asimismo, destacó que fue Gobernador y Comandante Militar en Tlaxcala, que además fue en un momento nombrado como Gobernador de Durando por el entonces Presidente de México, Benito Juárez, cargo que aunque no pudo desempeñar sí le fue reconocido.

En dos años podrían quedar reconstruidos los portales de Apetatitlán…

En entrevista posterior al acto, Reyes Juárez informó que luego de un proceso en el que se levantó un dictamen en torno al Portal Hidalgo, ubicado sobre la calle principal de la cabecera municipal y una fracción colapsó en julio del año pasado por el temporal de lluvias, se dio el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reconstrucción de todo el edificio.

No obstante, eso podría tardar hasta dos años porque se requiere de una inversión superior a los siete millones de pesos, pues se trata de un trabajo especializado al tratarse de un edificio histórico que data de 1886 y los recursos se tendrán que gestionar en lo estatal y federal.

Por lo pronto, confió en que en máximo dos meses la familia Torre y el Ayuntamiento de Apetatitlán concreten el tema de la escrituración a favor de la comuna, como parte de una donación, con lo cual habrá más certeza sobre el inmueble.

 “Ya pagamos el dictamen de un especialista en monumentos históricos, ahora lo que corresponde es gestionar el dinero para seguir trabajando ahora en la reconstrucción, por eso no se han recogido los escombros (…), no quedará en este año, calculo que en dos porque es un tema de recursos federales e incluso estamos tocando otras puertas como la del Gobierno del Estado para que podamos aumentar la cifra y rehabilitar el inmueble, por eso creo que la gente sí está inquieta por saber cómo está la situación”, indicó.

">