Resumen

Lleva a cabo la UAT el “III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas”

 

Analizan la Victimología y Derechos Humanos en México e Iberoamérica

Tlaxcala, Tlax, a 25 de mayo de 2017 (Redacción).- El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas: Victimología y Derechos Humanos en México e Iberoamérica”, coordinado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Acompañado de la estructura directiva y del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, en las Instituciones de Educación Superior, las tareas deben realizarse con calidad y pertinencia, a fin de contribuir de manera sustanciosa para que los individuos disfruten de paz y prosperidad, en un esquema de libertad, democracia, justicia y solidaridad.

Es por ello, señaló, que hoy la Autónoma de Tlaxcala, con este evento de talla internacional, busca analizar y reflexionar, a través de las exposiciones de especialistas en la materia, sobre las nuevas tendencias doctrinales de las ciencias jurídicas y criminológicas, y su evolución hasta reconocer como protagonistas en el proceso penal a las víctimas.

El Mtro. Rubén Reyes agradeció la presencia de las voces más connotadas en esta área del conocimiento, procedentes de España, Argentina, Perú y México, y reiteró el compromiso de seguir propiciando la socialización de los saberes novedosos y de frontera, en beneficio de la sociedad.

En su intervención, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, mencionó que, esta tercera edición del Congreso, se organiza en el marco de la conmemoración de los 52 años de vida de la Licenciatura en Derecho, al que asisten representantes de entidades federativas como Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Asimismo, y con el fin resaltar la participación de su comunidad estudiantil en diferentes actividades, se entregaron reconocimientos a los jóvenes que consiguieron los primeros lugares en la “Décima Jornada de Autorrealización” y en la segunda edición del Concurso Regional de Facultades de Derecho: “Simulacro de Juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2017. Dr. José Luis Soberanes Fernández”.

Posterior al acto protocolario, se dictó la conferencia magistral: “La política criminal mexicana contemporánea”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, en la que planteó que, en la actualidad, ésta se debe razonar en sus tres vertientes: la política criminal proactiva, en la que se hace relevante diseñar un sistema penal preventivo, evitar la inflación penal e incorporar la tecnología: manejo de información criminalística y control cibernético del procesado.

En lo que respecta a la política criminal disuasiva, explicó que deben considerarse aspectos como la experticia en procuración de justicia, la carrera policial y la objetividad de la sanción, es decir, celeridad, certeza y seguridad.

De igual forma comentó que, en política criminal restaurativa, se hace necesario el uso alternativo del Derecho: mediación; el Derecho premial: fondo de recompensas; el Derecho restaurador: reparación del daño, trabajo socialmente útil y trabajo reparatorio; y la desmitificación de la readaptación social del sentenciado.

Estuvieron presentes la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; el Dr. José Zamora Grant, investigador del CIJUREP; y el Dr. Pablo Alberto Lima Paul, Secretario de Facultad.

">