Resumen

Lluvias fuertes se prevén hoy para Tlaxcala

En las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en el estado fue de 7.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 25.0 grados en Cuapiaxtla.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de julio de 2017 (Redacción).- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente de templado a cálido durante el día.  Además existe la probabilidad de que se presenten lluvias fuertes que podrían ser de 25.0 a 50.0 milímetros (mm); así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 25.0 grados en Cuapiaxtla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Las lluvias, que con el paso de los sistemas de tormenta serán con actividad eléctrica y vientos fuertes, se deben a la activa Onda Tropical Número 19, extendida en el centro y el sur de México, en combinación con el huracán Hilary, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y localizado en el Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se ubicó aproximadamente a 505 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, a 575 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 870 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

También en el Océano Pacífico, durante la madrugada de hoy, el ciclón tropical Irwin evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/h; está aproximadamente a mil 235 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y las costas de Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla en la mañana y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente muy caluroso, vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur y mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Baja California.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente caluroso, viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en costas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Guerrero.

En el Golfo de México se estima cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente caluroso, viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante los sistemas de tormenta en Tabasco y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Las previsiones metrológicas para Península de Yucatán indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h durante los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante los sistemas de tormentas en Zacatecas y San Luis Potosí y rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en la región fronteriza.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h durante los sistemas de tormenta en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valle de las Palmas, Huixquilucan, Edo. de Méx. (29.7); Lomas de Vista Hermosa, delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (27.7); Los Petenes, Camp. (7.0); Oxkutzcab, Yuc. (5.6); Altamira, Tamps. (4.7); Kantunilkín, Q. Roo (2.8); Villa Ocampo, Dgo., y Canutillo y Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (41.2); Hermosillo, Son. (39.2); Monterrey, N.L. (37.6); La Paz, B.C.S. (37.2); Ciudad Victoria, Tamps. (36.6); Arriaga, Chis. (36.2), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.8); Pachuca, Hgo. (12.0); Tlaxcala, Tlax. (12.4); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.6); Sombrerete, Zac. (13.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.