Resumen

Los Nueve Millones 990 mil pesos serán destinados a pago de pasivos: NMGJ

Tlaxcala, Tlax, a 25 de mayo de 2017 (Redacción).- Hoy día en conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Calpulalpan Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez recibió a su antecesor Vicente Hernández Roldán para dar a conocer la recepción de los nueve millones 990mil pesos que serán destinados a la liquidación de varios pasivos como pago de algunas obras y de prestaciones de personal sindicalizado.

Al hacer uso de la palabra, el Edil Calpulalpense puso en manifiesto que “Es un tema que estábamos todos pensando en que si estaban esos recursos. Por separado, se dieron conferencias de prensa y donde Yo decía que una vez que se aterrizara ese dinero a Calpulalpan, lo estaríamos destinando a lo que venía etiquetado: Principalmente al pago de obras y del personal sindicalizado, pese a que como se tocó en esta mesa aún hay otras cosas pendientes por pagar”.

Añadió que es sabido por todos que a la fecha no se ha entregado en su totalidad el ejercicio fiscal 2016, pero que están en espera de que lo entreguen en próximos días para que parte del recurso sea destinado para subsanar varias de las obras que se quedaron inconclusas.

Otros de los pasivos que se contempla liquidar, son primas vacacionales a personal de seguridad pública y el pago de certificados; así como la obra de calle Miguel Reyes del barrio “El Calvario” y las techumbres de varias escuelas, más otras que se encuentran en comunidades. “Reiteramos, no es con el afán de ofender, pero hoy en día no sabemos el total de todos esos pasivos y este recurso nos ayudará a subsanar parte de ello; aunque talvez hoy o mañana ya sabremos cual es”.

Por su parte, el expresidente Vicente Hernández Roldán agradeció el tiempo para ser recibido en “la casa del pueblo” junto con su comitiva, para dar a conocer los hechos de manera conjunta este recurso de 10 millones de pesos que con la deducción del órgano serán los nueve millones 990mil pesos “que como estaba etiquetado, serán para prestaciones del personal, obras en proceso de 2016, entre otras cosas como lo dice el señor Presidente y que fue radicado en el Gobierno del Estado el día 27 de diciembre de 2016”

Hernández Roldán abundó: “De haber voluntad en ese entonces por parte del Gobierno Estatal anterior, esto se hubiera pagado, transferido a más tardar el día siguiente, el 28 o 29 de diciembre del 2016 y hubiéramos evitado una serie de situaciones que lamentablemente se han dado”.

Al hacer uso de la voz nuevamente, Gutiérrez Juárez ratificó que el dinero es de la ciudadanía y que como ente autónomo, como ejecutivo se puede resolver que se puede y que no se puede pagar: “es cierto que la ley me faculta para poder decidir, es cierto que hay muchos pasivos como también lo es el tema del SAT y otros que son de administraciones pasadas que datan incluso desde el 2005 o más. Pero empeñamos nuestra palabra… como es el caso de los elementos de Seguridad Pública y al personal sindicalizado, ese recurso habrá de llegar a sus manos porque para eso fue solicitado”.

Además, propuso transparencia: “lo menos que podemos y debemos hacer hoy señor licenciado, es decirle claramente a la ciudadanía en que se van a pagar esos 10 millones, ejemplo si vamos a pagar un millón 300 mil pesos a sindicalizados, publicarlos tal cual, para que no se mal interprete la situación y que al rato digan que nos los repartimos entre los dos, en lugar de utilizarlo en obras o en los demás pendientes”.

Además, pidió que el Expresidente haga llegar ya la lista de pasivos, sobre todo de obras inconclusas por que hoy aparecen hasta con tres empresas ejecutoras o incluso en una que son cuatro empresas que realizaron una misma obra. Así como, en lo que respecta a obras que siguen en el litigio legal que no se sabe qué estado guardan.

“Haremos saber a la ciudadanía en que será gastado cada peso de esos nueve millones 990mil pesos que ya están en las arcas del municipio y esta es una buena noticia para Calpulalpan y que serán un respiro para la ciudadanía porque son inalcanzables para todas las necesidades”.

">