Busca Lourdes Montiel que acreedores de pensiones alimenticias reciban lo suficiente para su desarrollo humano - Linea de Contraste

Busca Lourdes Montiel que acreedores de pensiones alimenticias reciban lo suficiente para su desarrollo humano

Tlaxcala, Tlax, a 28 de enero de 2020 (Redacción).- La Diputada Local Ma. Lourdes Montiel Cerón, propuso adecuar el Código Civil del Estado para que los acreedores de pensiones alimenticias, reciban una cantidad o porcentaje suficiente que garantice su subsistencia y el desarrollo humano adecuado.

En sesión ordinaria de este martes, la Congresista expuso en su iniciativa que tanto la Constitución Política federal y la local, refieren que los niños y las niñas tienen el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Sin embargo, la Legisladora apuntó que el Código Civil del Estado de Tlaxcala únicamente establece quiénes tienen derecho a percibir alimentos, quiénes son deudores alimentarios y los conceptos que comprende ese derecho humano fundamental, pero no contempla que los acreedores alimentarios reciban, como mínimo, una cantidad o porcentaje suficientes para garantizar su subsistencia y un desarrollo humano adecuado.

Por lo anterior, Montiel Cerón propuso adicionar un segundo párrafo a los artículos 157 y 158 del Código Civil, para establecer, entre otras cosas, que si fueren varias las personas que tuvieran derecho a percibir alimentos respecto de un solo deudor, se fijarán de manera proporcional una cantidad a cada acreedor, garantizando siempre el interés superior de los menores de edad y considerando que el deudor alimentista conserve para sí lo indispensable para su subsistencia.

Además de que si no es posible determinar los ingresos del deudor alimentario, ni cuantificar el monto de su patrimonio, se tenga como tal, el importe del salario mínimo general o profesional, según corresponda.

error: Linea de Contraste