Resumen

Luis Manuel Muñoz es el nuevo presidente del TET

El nuevo presidente del órgano jurisdiccional se comprometió a emitir sentencias con perspectiva de género para terminar con la discriminación.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de febrero de 2018 (Marco González).- El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala renovó a su presidente y eligió por unanimidad de votos al Magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, como nuevo titular de ese órgano jurisdiccional.

Después de tomar protesta como presidente, el Magistrado reconoció el desempeño de su homólogo Hugo Morales Alanís, quien dijo, logró avances significativos para la consolidación de la institución durante los primeros dos años del Tribunal.

A partir de este 1 de febrero y hasta el 31 de enero del 2020, dijo que trabajará en tres ejes fundamentales para contribuir a la consolidación del régimen democrático: justicia abierta, igualdad sustantiva y administración eficiente.

Muñoz Cuahutle reconoció la trascendencia de la justicia electoral y por ello refrendó el compromiso de estar a la altura de la demanda social y su actuación con imparcialidad efectividad y firmeza para contribuir a que la actividad política se desarrolle en el marco de la legalidad.

Asimismo, dijo que existe un compromiso permanente hacia la ciudadanía, de ahí que las sentencias que emita esa autoridad jurisdiccional sean transparentes, estén apegadas a derecho, y con un lenguaje entendible para la sociedad.

De la misma manera dijo que el TET contribuirá a la erradicación de la discriminación hacia las mujeres y el sector indígena, de ahí que apuntó que juzgarán con perspectiva de género y enfrentarán con decisión cualquier caso de violencia política, a fin de garantizar condiciones de igualdad en la toma de decisiones.