Busca Luz Vera, plasmar en la Constitución Local derechos de las comunidades indígenas - Linea de Contraste

Busca Luz Vera, plasmar en la Constitución Local derechos de las comunidades indígenas

Tlaxcala, Tlax, a 09 de mayo de 2019 (Redacción).- Con el propósito de reconocer desde la Constitución Política local a los pueblos y comunidades indígenas, la Diputada Luz Vera Díaz presentó en la sesión ordinaria de este jueves, una iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones del máximo ordenamiento del Estado.

En la misma plenaria, la Congresista también planteó la posibilidad de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena, de la Ley Municipal, de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo, todos esos ordenamientos del Estado de Tlaxcala.

Con la reforma a la Constitución, la Congresista pretende dar reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas, reconocimiento de la personalidad jurídica, libre determinación y autonomía para decidir las formas internas de convivencia y organización; preservar la identidad cultural y las tierras; conservar el hábitat, garantizar el acceso a la propiedad y tenencia de la tierra; y otorgar preferencia para el uso y disfrute de los recursos naturales.

“Es necesario reorientar y actualizar las políticas públicas en la materia. Pero el reconocimiento de derechos de los pueblos y comunidades indígenas no se agota con la reforma a la Constitución Federal que establece, además de las garantías individuales y sociales, principios rectores básicos para la organización y funcionamiento del Estado mexicano, ya que se deben reconocer en la Constitución Local de acuerdo con las facultades consagradas en la Carta Magna”, expuso en la sesión la Congresista.

De aprobarse la iniciativa, también tendrán garantizado el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, asistencia y uso de traductor, de defensor; así como derecho al desarrollo integral, consulta y participación; educación bilingüe e intercultural; servicios de salud, servicios sociales básicos; incorporación de las mujeres al desarrollo, medios de comunicación y protección a migrantes.

En cuanto a la propuesta de reforma a distintos ordenamientos secundarios, la Diputada local informó que busca impulsar la participación de los pueblos indígenas en los mecanismos de gobierno, donde se deberá considerar la necesidad fortalecer los programas de capacitación y fortalecimiento institucional para los pueblos indígenas, sus líderes y sus organizaciones.

Asimismo, planteó la formulación de estrategias y planes estatales, regionales, y locales de desarrollo sostenible para la próxima década, con la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas, a manera de incorporar sus legítimas demandas y aspiraciones, respetando su identidad cultural y su dignidad.

Indicó que la concientización pública, la educación, la investigación y la capacitación, deberán jugar un papel determinante en la promoción de un mayor conocimiento y comprensión de la historia, sus conocimientos y prácticas aportadas al desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.

Con la iniciativa también busca impulsar programas para la regularización y corrección de actas del Registro Civil del Estado, tomando en cuenta sus usos y costumbres, así como su lengua indígena respetando sus nombres, apellidos y los caracteres pertenecientes a la lengua indígena de que se trate, escribiéndose y pronunciándose de igual manera.

Además de asesorar, y si fuera el caso, realizar los trámites administrativos y jurídicos correspondientes, para resguardar la propiedad intelectual, la creación de marcas y registro de artesanías, productos, literatura, herbolaria, que sean elaborados por los pueblos y comunidades indígenas.

error: Linea de Contraste